sábado, 21 de junio de 2008

sociedades de control?


Caso 1. Las XO, las laptop del Plan Ceibal, pueden ser rastreadas. Se puede saber a dónde se conectan y con quién. Tienen un registro que dice qué actividades se han hecho en ellas y cuánto tiempo, etc. Es justificable porque son niños? Porque el Estado les regala las máquinas?? Quizás está bien, porque los maestros son responsables de lo que hagan con ellas?

Caso 2. En el trabajo nos evalúan por rendimiento (con lo que en mi caso ascendieron a la mitad y la otra mitad nos lo recrimina a diario...)

Estamos todos de acuerdo que es mucho mejor que se ascienda por méritos y por capacidades, no por antiguedad o conocidos. Sin embargo, la contracara es que... vivimos compitiendo??

Caso 3. Por email nos llegan a diario llamados, ofertas, becas, oportunidades de todo tipo. "Armá tu proyecto que, si es bueno y nos sirve, te lo financiamos". Antes de entrar al Taller del Plan Ceibal (para armar un proyecto de investigación), una de las personas más capaces que estaba allí me dice: "hay que escuchar, no hay que hablar porque te roban las ideas". Este tipo de actitudes mezquinas son las que promueve este sistema de continuos concursos y "competencias"?

El excelente texto de Deleuze “Posdata sobre las sociedades de control” nos advierte sobre nuevos mecanismos, ya no disciplinarios (Foucault) si no de “control”. (La foto es del Big Brother de la película basada en 1984 de Orwell)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Catalina la Grande acumuló una gran colección de arte acerca de la cual se ufanaba: "mis cuadros los vemos los ratones y yo". Hay investigadores uruguayos que son igual de celosos con sus investigaciones al punto de prohibir al organismo que las financia su divulgación mediante amargos reproches, tal como lo explicó el coordinador de CSIC en una reunión informativa en nuestra Facultad de Arquitectura a la cual tuve oportunidad de asistir.
O sea, como la universidad no puede pagarle a estos docentes un salario decoroso, les paga unas investigaciones cuyos resultados se van a la tumba con su autor, mal hecho, la universidad debería financiar investigaciones que se sumaran una a la siguiente para tender a ese fenómeno que se da en algunas partes del mundo llamado progreso, y las investigaciones privadas pueden ser financiadas por los particulares que las coleccionen o las organizaciones privadas que de ellas pretendan beneficiarse en exclusividad, no?

pedro barrán casas dijo...

moy buena la anécdota! Creo que el Museo Hermitage se funda a partir de su colección... (y además Hermitage quiere decir algo así como "refugio del ermitaño"...)