sábado, 7 de junio de 2008

Plan Ceibal, OLPC

Este post es más bien para lectores extranjeros (Según google analytics, este blog es más leído por ellos que por uruguayos).

El Plan Ceibal es un proyecto muy ambicioso que le está dando a cada niño y cada maestro de las Escuelas Públicas del país una laptop diseñada para ellos (por el MIT), conectada a través de una red inalámbrica entre ellas y a Internet. En el 2007 se abarcó el departamento de Florida, en el 2008 se aspira a completar todo el país excepto la capital, Montevideo, que se hará en el 2009. En ese año el Uruguay será el primer país del mundo en tener todos sus niños de escuelas públicas con un computador portátil personal!

Las laptop vienen con programas de todo tipo, que permiten crear música, chatear, navegar, juego de memoria, dibujar, programar (!), escribir, leer libros, etc. No tiene disco duro (si una memoria flash de 1GB, 3 entradas USB y 1 SD), un procesador de 433 Mhz y 256 Mb de memoria.

Creo que no es "sólo un instrumento más", sino que realmente va a revolucionar la educación. Y que es una herramienta tan poderosa que transforma a los niños, y genera nuevas capacidades que podrán ser trasmitidas a otros campos.

Y estoy bastante seguro que habrá que repensar la organización material de la escuela (su arquitectura, equipamiento, mobiliario...)

No hay comentarios: