martes, 10 de junio de 2008

Ceibal es un cadavre exquis?

Los surrealistas crearon la técnica denominada "cadáver exquisito", donde yuxtaponían elementos sin relación aparente.
Un antecedente de ello fue Lautremont, que dijo algo así como:
"qué bello el encuentro sobre una mesa de operaciones de una máquina de coser y un paraguas".

Las laptop en bancos "Varela"?? La clase organizada de manera tradicional, todos mirando al pizarrón??

(A pesar de esto creo que puede llegar a ser el Proyecto más transformador del Uruguay actual. Banco "Varela" es el banco diseñado a fines del s XIX por Jacobo Varela (hermano del reformador), que se sigue usando en algunas escuelas.)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo porqué habría de serlo, ni veo en los medios un argumento para oponerse al Plan Ceibal que no sea político partidario.
Yo creo que hay gente muy analógica y no por falta de medios que le tiene cierta a desconfianza a la generalización del acceso a mucha información, lo cierto es que no podemos saber a ciencia cierta que pueden llegar a hacer individuos que aprenden a dominar ese instrumento desde chicos, no hay quien pueda controlarlo, y modestamente creo que eso pone mal a quienes reclaman el control de los contenidos, los sucesores mentales de aquellos que en otros momentos históricos crearon por ejemplo cursos oficiales como los de la "Escuela Industrial" para enseñar a las mujeres a cocinar y cuidar su hogar, poniendo muchísimo cuidado de no dejar a su alcance cualquier concepto o estímulo que las ayudara a no ser un ser sometido y dependiente.
Los cadáveres se resisten en su exquisitez, reclaman su lugar aún después de muertos, no imaginan un mundo sin ellos, problema de ellos.

J.A.

pedro barrán casas dijo...

Mi comentario venía por otro lado. Igual estoy muy de acuerdo contigo.
He escuchado críticas de ambos extremos del espectro político. Las de los defensores del status quo no me interesan, pero sí me preocupa escuchar (de boca de "antiimperialistas" ortodoxos) disparates como "las máquinas vienen con contenidos cargados", "Negroponte tiene un arreglo con Bill Gates", etc. (Bastaría que googlearan "software libre" y "OLPC".) Te diría que es triste lo desinformada que está esa gente, y como ven en todo una conspiración del Imperio.