sábado, 5 de noviembre de 2011

inauguración Escuela 186 en Parque del Plata




Ampliamos una escuela existente. El edificio original tenía cierto valor histórico por haber sido construido para recibir a los turistas y vender los predios de Parque del Plata, en los inicios del balneario. Por eso pretendía impactar a los posibles compradores con una fachada relativamente monumental. Detrás, un conjunto de casa y garage, de techo de tejas, unido por una galería con arcadas. Un conjunto bastante heterogéneo.


Ese edificio original fue luego transformado en escuela, y ampliado sucesivas veces, con una arquitectura  modesta y neutra, de revoque blanco y aberturas pequeñas. Nos encontramos, entonces, con un ¿collage?, una mezcla de épocas y formalizaciones, y en regular estado de conservación.


La ampliación debía construir un comedor, 5 aulas y administración. Decidimos poner la administración en el volumen original, y mantener la fachada monumental original como centro del conjunto -en parte por respeto a la historia y en parte simplemente porque hubiera sido difícil competir con su situación central y tamaño-. Reformamos el sector de ampliaciones (que tenía 2 aulas) y le agregamos un volumen de 3 aulas más, buscando homogeneizarlos en volumenes de revoque blanco y aberturas grandes, unidos por una galería liviana.


Finalmente, en otro de los límites del patio, propusimos el comedor y 2 aulas preescolares, bajo un techo plegado liviano que los unifica. Esto está relativamente separado del edificio original, lo que permitió que sea un poco más autónomo y no dialogue tanto lo preexistente. El techo es de perfilería y chapa, con cielorraso de madera al interior y con la estructura vista en los amplios aleros. El cerramiento es de aluminio y un pixelado que alterna vidrio transparente y arenado. Entre el comedor y las aulas se encuentra una entrada secundaria -para preescolares y para usar el comedor fuera del horario escolar-, que remata en un pequeño patio donde se perfora el techo para dejar pasar un árbol y un volumen vertical de servicios higiénicos y tanque de agua.
En síntesis, la reforma de las preexistencias pretendieron poner en valor el edificio histórico, subordinando a él la ampliación más cercana. Y en el sector más alejado, buscamos proponer una arquitectura más contemporánea.



Proyecto: Mag. Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza
Dirección de Obra: Arq. Eduardo Fierro

4 comentarios:

Gerardo Barlocco dijo...

muy buena pedritoo!!

Leo Vignolo Lategui dijo...

Muy buena!! que bueno ver que se están construyendo buenas cosas en materia escolar!

Ana Arcos dijo...

hermoso Pedro! muy bueno.

pedro barrán casas dijo...

grazie!!