Ampliamos una escuela existente. El edificio original tenía cierto valor histórico por haber sido construido para recibir a los turistas y vender los predios de Parque del Plata, en los inicios del balneario. Por eso pretendía impactar a los posibles compradores con una fachada relativamente monumental. Detrás, un conjunto de casa y garage, de techo de tejas, unido por una galería con arcadas. Un conjunto bastante heterogéneo.
Ese edificio original fue luego transformado en escuela, y ampliado sucesivas veces, con una arquitectura modesta y neutra, de revoque blanco y aberturas pequeñas. Nos encontramos, entonces, con un ¿collage?, una mezcla de épocas y formalizaciones, y en regular estado de conservación.
La ampliación debía construir un comedor, 5 aulas y administración. Decidimos poner la administración en el volumen original, y mantener la fachada monumental original como centro del conjunto -en parte por respeto a la historia y en parte simplemente porque hubiera sido difícil competir con su situación central y tamaño-. Reformamos el sector de ampliaciones (que tenía 2 aulas) y le agregamos un volumen de 3 aulas más, buscando homogeneizarlos en volumenes de revoque blanco y aberturas grandes, unidos por una galería liviana.
Finalmente, en otro de los límites del patio, propusimos el comedor y 2 aulas preescolares, bajo un techo plegado liviano que los unifica. Esto está relativamente separado del edificio original, lo que permitió que sea un poco más autónomo y no dialogue tanto lo preexistente. El techo es de perfilería y chapa, con cielorraso de madera al interior y con la estructura vista en los amplios aleros. El cerramiento es de aluminio y un pixelado que alterna vidrio transparente y arenado. Entre el comedor y las aulas se encuentra una entrada secundaria -para preescolares y para usar el comedor fuera del horario escolar-, que remata en un pequeño patio donde se perfora el techo para dejar pasar un árbol y un volumen vertical de servicios higiénicos y tanque de agua.
En síntesis, la reforma de las preexistencias pretendieron poner en valor el edificio histórico, subordinando a él la ampliación más cercana. Y en el sector más alejado, buscamos proponer una arquitectura más contemporánea.
Proyecto: Mag. Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza
Dirección de Obra: Arq. Eduardo Fierro
4 comentarios:
muy buena pedritoo!!
Muy buena!! que bueno ver que se están construyendo buenas cosas en materia escolar!
hermoso Pedro! muy bueno.
grazie!!
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