martes, 28 de julio de 2009

la crisis económica como oportunidad

El texto “Más allá de la crisis, hacia un nuevo paradigma urbano”, de Laura Burkhalter y Manuel Castells, explora los aspectos urbanos de la crisis actual y propone algunas alternativas. Los autores viven actualmente en Los Angeles, Castells es profesor en Berkeley, y esto tiñe su perspectiva, centrada en las fallas de las formas extendidas de muchas ciudades, especialmente las norteamericanas.

Se sostiene que la crisis económica global tiene raíces en las conexiones especulativas entre el mercado financiero y el mercado de vivienda, que colapsa cuando la burbuja inmobiliaria y la insolvencia de las instituciones de préstamo quedaron expuestas. Eso cuestiona la máquina de crecimiento urbano que produjo el ambiente construido en la última mitad del siglo. Más aún, la crisis no es solo financiera o económica, sino ambiental, social y funcional. Es la crisis de un modelo de urbanización que no es sostenible.

Sin embargo, la profundidad de la crisis ofrece la oportunidad de repensar la metrópolis e implementar nuevas estrategias de planeamiento urbano, centradas en “las necesidades y deseos de la gente y en la conservación del medio ambiente” y no en el beneficio a corto plazo. Estos autores arriesgan una serie de iniciativas, en estos tiempos en que aparentemente Obama va a invertir mucho en infraestructura.

Algunas propuestas: sustituir la actual normativa por zonas, por criterios de performance ambiental que permitan usos mezclados; reorganizar el stock de viviendas en formas cooperativas con hipotecas comunitarias apoyadas por el gobierno; un sistema de transporte multimodal, en capas por encima de las autopistas, incluyendo vías para bicicletas, parques lineales, y trenes para transporte público; redes de espacios públicos; un planeamiento más flexible y participativo, etc.

El texto completo es interesante y se puede leer aquí.

18 comentarios:

Ana Cichero dijo...

¿nota sobre el proyecto escuela/ceibal? dale... colgate una

Ariel Wolf dijo...

Cada vez más comprometidos con la realidad. Me alegra que hayamos dejado atrás el escepticismo noventoso. Abrazo.

Javier Aguilera dijo...

Barak va a mandar imprimir ochocientos mil millones de camiones de billetes de cien d ... Leer másólares y los va gastar en infraestructura, escuchemos al presidente impartir órdenes telefónicas: "...me hace una autopista de Miami a Alaska ida y vuelta pasando por todos lados y después me pinta todo el murito del medio de amarillo y negro, cada 25 km me encaja un McDonalds, una estación de servicio y un supermercado de 47 hectáreas con tudu... "
¿Cuanto tardarán los bancos en crisis para hacerse de ese dinero e inflarlo hasta lo insostenible?, ¿Nuestro héroe podrá impedirlo? ¿Que planeaba realmente el satánico Mr. Danger? No se pierda el próximo capituloooooooo...

pedro barrán casas dijo...

Ana: te prometo q viene al blog (estas notas las levanta fb de mi blog)
Ariel: no te creas. mirando la realidad ajena con distancia... (era en serio???)
Javier: hablando de escepticismo! si te digo que los Obama tienen una huerta orgánica en la Casa Blanca?? algo cambió, che!

Javier Aguilera dijo...

No sólo Obama, también S.M. la Reina Elizabeth mandó hacer una en los jardines del palacio de Buckingham, por este medio los desafío publicamente a ambos a mostrar sus zanahorias.

pedro barrán casas dijo...

ojo con el Conde Aguilerum, el del Crescent de Maroñas.
(No los humilles estimado Conde, muestrales el camino...)

Diego Picabea Oliveira dijo...

Está todo muy bien, repensar las ciudades imprimiéndolas de un carácter más orgánico, más vivible, pero tienen que erradicar primero el afán de lucrar con la construcción, de construir porque es un buen curro, hace unos días daban la noticia de que hay 500.000 viviendas en el Mediterraneo sin vender, de las cuales la mitad están solo en España, han provocado daños naturales irreversibles, el problema es ético.
pero el principal problema que es bajar las emisiones de CO2, lo siguen postergando y eso es más importante que la crisis inmobiliaria.
y muchos países ahora sacan etiqueta de "respeto al medioambiente" luego de haber cimentado sus economías en destruirlo. está muy bien esa medida, pero que no sea un mero ejercicio de voluntarismo.

Diego Picabea Oliveira dijo...

y toda crisis es oportunidad, siempre fué así, aunque ahora se utilice como bálsamo, siempre lo fué...en tiempos de crisis es mas valiosa la creatividad que la inteligencia.

Javier Aguilera dijo...

Alguien dijo: la única arquitectura ecológica es la que nunca se construye, yo digo, la que le sigue es la que tiene huerta orgánica en el fondo!!!!!
Lo que es una porquería es el aire acondicionado, lo que me dá de comer, gajes de la lucha por la supervivencia a corto plazo.

pedro barrán casas dijo...

Es cierto Pica, España es otro gran ejemplo de la mas siniestra especulación, la que produjo precios que hacian casi imposible comprarse una vivienda, la que hizo mierda balnearios preciosos, etc. Pero con todo eso ya construido, hay que pensar cómo aprovecharlo, para no dejar las viviendas vacías y sin mantenimiento, cuando hay gente que alquila por mil euros. El Estado o la sociedad civil tendrían que pensar soluciones, y si no, okupa... (si necesitas apoyo para la casona aquella de Ibiza, voy pa ahi con el puño en alto eeee)

Diego Picabea Oliveira dijo...

es que eso es el futuro, los que no tengan un pedazo de tierra no tendrán nada (lapidario) o serán mercadodependientes, el modelo a seguir es la autosuficiencia, prescindir o depender lo mínimo del mercado, reciclar, producir, eso hará que tengamos plena confianza en lo que consumamos, por lo tanto seremos mas sanos y no estaremos a la merced de las farmacéuticas, una de las mayores amenazas mundiales del presente.

Javier Aguilera dijo...

A la crisis le queda poco, no tiene mucho misterio, es un reacomodo de los zapallos en el carro, después de que cada uno volvió a su lugar sacaremos al mundo adelante unos trabajando más barato, otros ganando guita a costa de la ex competencia fundida, ta clavau!
(¿me sale bien? toy praticando hablar como el Pepe)

Diego Picabea Oliveira dijo...

cambiá el modelo y hablá bien, este otro habla así porque no le falta nada, nunca nadie hablando así salió adelante partiendo de cero. hay que cuidar las formas, ves eso también está en crisis.

Diego Picabea Oliveira dijo...

es que todo tiene que volver a su cauce, hasta ahora lo que se vivía era una falsa abundancia, precios inflados a todo nivel, gente especulando y ganando millones, gente trabajadora hipotecada hasta la bandera, etc.,fué un boom de la construcción, como en Punta del este en los 80, hasta que pasó lo de la tablita y se fé todo al carajo. tiene que haber topes, legislaciones que limiten a las empresas sin hacerles perder ganancias, pero que éstas no sean desorbitadas, penar la especulación, tiene que haber legislaciones sobre precios de las viviendas. es que ahora con todo lo construído se tendría que ofrecer a precios razonables a las miles de familias que tengan problemas habitacionales, hacer obra social, algunos empresarios lo están haciendo, por que es la única manera de reembolsar algo de lo que invirtieron.

Ariel Wolf dijo...

Y la zanahoria?

Javier Aguilera dijo...

Sí, la costa de España es un edificio horrible al lado del otro, no hubo control de calidad, habría que poner muy buen transporte público bien accesible para vivir ahí todo el año e ir a trabajar mas o menos cerca, e inventar algo para que los mamotretos no sean tan impresentables, meterles color se me ocurre, distorsionarlos para transformarlos en otra cosa más amable, y plantar de todo.
Respecto a los modelos y el habla, es cierto, para salir adelante cuanto mejor uno se exprese mejor en cualquier cosa que uno haga, se ve hasta en las carreras de los futbolistas, partir de cero es una condena muy común por aquí que algunos logran revertir, hay que tratar de que sean más, y para eso la única manera es arrimarse hasta ahí y poner el hombro como hace alguna gente y hasta la pasan bien.
Las virtudes más efectivas para "salir adelante" en los negocios, o sea en todo, son las típicas bajezas humanas, la capacidad de esconder, manipular, especular, aprovechar, usar, y siempre ser frío.

Diego Picabea Oliveira dijo...

Con ese criterio te transformás en un fuego artificial, si hay algo que no es duradero es el "éxito" basado en esos procederes, más aún en sitios pequeños como este, al haber tanta oferta se valora más que nunca la integridad laboral.

Ariel Wolf dijo...

Es cierto que una de las formas mas comunes de llegar arriba es pisar cabezas, pero mas importante que hacerlo es que no se note. En teoría narrativa suele decirse que el buen bueno puede parecer bueno o no, pero un malo eficaz DEBE parecer bueno para lograr sus objetivos.