miércoles, 29 de julio de 2009

Arquitectura para el Plan Ceibal

El curso de Anteproyecto 2 del Taller Schelotto (FArq, UdelaR) buscó reflexionar a través del proyecto sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la educación y la arquitectura contemporáneas.
Se investigaron las prácticas educativas que emergen del uso de las XO, entendiendo que fomentan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el “aprender a aprender”, y desestimulan una trasmisión tradicional de información. Esto llevó a proponer espacios más flexibles que se adaptaran a esas dinámicas educativas renovadas (aulas que se pueden abrir unas a otras, espacios de usos múltiples, circulaciones equipadas, etc).


También se generaron espacios exteriores o semipúblicos wi-fi, que respondieran a la participación creciente de las familias y de los niños fuera del horario escolar. Y por otro lado la cultura digital (web 2.0, video juegos, celulares, net-art) repercutió en la imagen institucional.



Todo ello sin olvidar temas de la arquitectura educativa que siguen vigentes, entre otros, que las dinámicas sociales (y las variaciones de matrícula asociadas) exigen que los edificios puedan crecer.
Finalmente, algunas propuestas incluían conceptos de sostenibilidad y de mejor aprovechamiento de los recursos (acondicionamiento natural y artificial, aprovechamiento de agua de lluvia, de energía solar, etc.), otras hacían propuestas de equipamiento (que facilitara la interacción), y otras planteaban cómo utilizar las posibilidades de participación que brindan las TICs en el proyecto.


Se hicieron 2 ejercicios, “Inteligencia colectiva > simulación estudio” y “Escuela para la Educación 2.0”. El plantel docente estuvo integrado por Osvaldo Ferreyra, Juan Losada, Carlos Sityá, Pedro Barrán, Álvaro Trillo, Javier Mañana, Javier Tabárez, Lourdes Rumia, Ana Fernández y Pía Jelpo. Los trabajos que ilustran la nota (de arriba abajo) corresponden a: Mauricio Núñez y Guillermo Pérez x 2; luego Natalia Descalzi, Nohely Hernández y Santiago Marenco; finalmente Ana Paula Ciaran y Germán Elzaurdia.

4 comentarios:

Leonor Inda dijo...

que bueno el curso!!!

Ana Cichero dijo...

muy interesante!!
las xo cambian dentro el aula requerimientos de luz, de uso del escritorio, disposición bancos, enchufes...
las xo alternan de forma dinámica con pedagogía usual, me gustaría ver alguna imagen del interior de un aula, ¿tenés alguna?

pedro barrán casas dijo...

Es cierto! Faltaron imágenes del aula... Lo que pasa es que la trabajamos en el primer ejercicio, en el que proyectaron 2 aulas y su equipamiento para agregar a un edificio existente.
Los renders que puse son todos del 2do ejercicio, cuando proyectaron una escuela completa, por eso aparecen mas bien imágenes exteriores...
te mando interiores de aula x mail.

pedro barrán casas dijo...

Y también hay un tema del curso en que estábamos, Ante 2.
Porque en Facultad vamos agrandando la escala en cada año. En Ante 1 proyectan cosas chicas (suponete un aula), en Ante 2 un edificio mediano (la escuela), hasta llegar a la escala territorial en Ante 5 (la red de escuelas y otros equipamientos culturales). Creo que el Plan Ceibal influye en todas las escalas, y eso es muy interesante…
Pero teníamos que centrarlo en la escala que le correspondía a 2do.