martes, 10 de marzo de 2009

escuela lineal o concentrada?

Las escuelas del s XIX solían basarse en plantas centralizadas y simétricas: control central, jerarquía entre los volúmenes, estabilidad. Más adelante las escuelas modernas abrieron sus patios a la naturaleza y basaron su orden lineal en una concepción higienista (buscando la mejor orientación, ventilación natural, etc). Otras plantas eran distribuidas en racimos, preservando la independencia de las partes del control central.

Al proyectar una escuela nueva (sin preexistencias) en un terreno amplio (con pocos condicionantes), es habitual preguntarse: escuela lineal o concentrada?


Las escuelas lineales son más extrovertidas, tienen una mayor permeabilidad y se integran mejor con la naturaleza y el espacio público. Se logra una buena orientación para todos los volúmenes. Sin embargo al ser dispersas tienen una pobre performance ambiental.


En cambio las escuelas concentradas tienen menor área (y por lo tanto son más baratas), mejor eficiencia energética (cuanto más compacta, más eficiente). Al ser edificios más introvertidos suelen lograr mejores espacios interiores, son más densos y pueden mezclar estudiantes de distintos años. Para matizar, la escuela concentrada puede tener patios interiores o un techo que brinde luz y ventilación. (O hasta un techo verde que le de un tono “ecológicamente-correcto”.)

(las fotos son de algunas de las maquetas que hicimos con Rodrigo para el proyecto de una escuela en Jardines de Pando).

6 comentarios:

Javiro dijo...

No sé con cual me quedo, tal vez carezca de criterio, para mí hay que hacer algunas lineales y otras compactas, y unas combinadas, el niño que vaya a escuela compacta unos años después debería asistir a otra lineal.
También estaría bueno que tuvieran un punto alto para que los infantojuveniles puedan subir y mirar desde arriba un localcito transparente, como en esa fábrica finlandesa que en la azotea tiene el comedor, puede tener la desventaja de que educadoras muy ortibas lo utilicen de panopticón, pero bueno, todo suma! El proyecto podría interesar al comandante Chávez y en la próxima alza de los precios sería capáz de encargar unas 500 o 1000, para ello podría ir legalizando la poligamia y expropiando los anticonceptivos para producir los niños necesarios para sememante obra.

Javiro dijo...

No sé con cual me quedo! ¿Careceré de criterio?, propongo que se hagan de las 2, y que el niño vaya los años pares a la lineal y los impares a la la compacta, para no aburrirse.

pedro barrán casas dijo...

yo tampoco sé con cual me quedo, pero creo que la mayoría de las escuelas uruguayas son lineales y extrovertidas, y que la opción concentrada tiene sentido también. (en otros climas más frios la concentrada es mas común).

Nicolás Li Calzi dijo...

Excelente nota...
Muy interesante los puntos de vista... Ahora me pregunto, ¿Cuál de las dos performances es la más inclusiva? Inclusiva desde la perspectiva de la accesibilidad al medio físico?
¿Cuál de las dos se amoldaría mejor a la topografía de un supuesto lugar para que todos puedan transitar libres de barreras arquitectónicas que restrinjan su movilidad?
¿La concentrada o la lineal?
Muy interesante tu nota Pedro.
Saludos, Nicolás

pedro barrán casas dijo...

gracias x tu comentario, es cierto que faltó ese punto de vista. En la ANEP hace tiempo que tratamos de que las escuelas nuevas sean completamente accesibles. Y también se han hecho obras de adecuación en los edificios existentes, pero aún no en todos...
En el caso de una escuela en una planta, creo que es lo mismo que sea lineal o concentrada. Los edificios lineales suelen tener recorridos más largos, lo que facilita incluir rampas si hay que salvar un nivel entero...
Saludos.

Ariel Salchi dijo...

Incorporar lo ludico al diseño, escuelas como club de barrio