Fuimos a Florida: el primer departamento en tener las laptops del Plan Ceibal. Conversamos con el Inspector José Barrios, que nos dio una interesante visión general, y luego con el Director de la Escuela de Cardal, Marcelo Galain, quien está tan acostumbrado a ser entrevistado por periodistas y autoridades que ya tiene el discurso armado. Visitamos 2 clases (5to y 6to) que estaban usando las laptops en ese momento (las usan un rato la mayoría de los días) y nos dio la impresión de una gran naturalidad en la integración de la tecnología, y en la relación entre las maestras y los niños: una disciplina “relajada”. Claro, las clases no llegan a 20 niños.
Nos contaron que todas las aulas (menos una de la tarde) se organizan en forma de U, de manera que los niños se vean entre ellos, y el maestro se sitúa delante o camina por detrás de ellos. En 5to habían trabajado el tema de las eliminatorias (ayer Uruguay 2 Paraguay 0) y ahora estaban con el Mercosur (estados miembros, objetivos, etc.), ambos temas basados en págs. web que la maestra les daba.
En 6to el tema era Van Gogh, habían empezado con su biografía y luego bajaban algunas pinturas para incluirlas en una redacción que escribían en el procesador de texto. No sé si aquí eran los niños los que buscaban la información, o era la maestra quien dirigía el camino.
En ambas clases se veía que los niños se motivaban más usando las XO, que se divertían. Algunos ya crean sus propias págs., como este blog de un niño que ahora es bastante conocido. Y otros no se pueden despegar de las XO al salir de la escuela!
Nos contaron que todas las aulas (menos una de la tarde) se organizan en forma de U, de manera que los niños se vean entre ellos, y el maestro se sitúa delante o camina por detrás de ellos. En 5to habían trabajado el tema de las eliminatorias (ayer Uruguay 2 Paraguay 0) y ahora estaban con el Mercosur (estados miembros, objetivos, etc.), ambos temas basados en págs. web que la maestra les daba.
En 6to el tema era Van Gogh, habían empezado con su biografía y luego bajaban algunas pinturas para incluirlas en una redacción que escribían en el procesador de texto. No sé si aquí eran los niños los que buscaban la información, o era la maestra quien dirigía el camino.
En ambas clases se veía que los niños se motivaban más usando las XO, que se divertían. Algunos ya crean sus propias págs., como este blog de un niño que ahora es bastante conocido. Y otros no se pueden despegar de las XO al salir de la escuela!
(un millón de gracias a mi compañera de ruta Aldana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario