lunes, 25 de agosto de 2008

Brasilia: orden y progreso?

En unos meses nos vamos con el taller a la capital brasilera. Algunos apuntes:

concepto

Un proyecto de desarrollo, potenciar la integración del litoral “urbano” y el interior “rural”. Brasilia representa ese proyecto democrático e innovador. Y se lleva a cabo con una alianza entre el estado y la arquitectura moderna.

técnica proyectual

Fundación de una nueva ciudad-capital con los parámetros de la ortodoxia moderna. La Carta de Atenas preescribía una “máquina” urbana, con separación de funciones.

En el eje este-oeste, los edificios representativos, la monumentalidad. El eje norte-sur, el curvo, la autopista que estructura las supermanzanas residenciales (ocupación máxima del suelo 15% y uso de pilotis obligatorio).

En el cruce de ambos ejes el centro, la mezcla de funciones, la densidad. Y la famosa Plaza de los Tres Poderes, un monumento al poder, pero al poder democrático republicano. En un triangulo equilátero los 3 poderes, en igualdad de condiciones.

realidad

A partir del golpe militar del 64 y a lo largo de la mitad de su vida, Brasilia ha sido sede de dictaduras militares, lo que le ha disminuido sus contenidos simbólicos democráticos.

El Plan Piloto fue proyectado para 600 mil habs. El Distrito Federal cuenta actualmente con más de 2 millones de habs, pero sólo 240 mil en el Plan Piloto. El resto, en una veintena de ciudades-satélites, algunas mayores que el propio Plan Piloto.

La relación centro-periferia parece similar a otras ciudades brasileras: un núcleo para la élite y una periferia habitada por las clases media y baja. En este caso además el paisaje refuerza la segregación social: un núcleo ordenado, inmaculado y una periferia desordenada y caótica.

preguntas

Brasilia nació acabada y con capacidad máxima. Pero es un proyecto terminado? Cómo consolidar los contenidos democráticos del centro? Más importante aún, cómo extenderlos a las periferias?

No hay comentarios: