Caso 1. Las XO, las laptop del Plan Ceibal, pueden ser rastreadas. Se puede saber a dónde se conectan y con quién. Tienen un registro que dice qué actividades se han hecho en ellas y cuánto tiempo, etc. Es justificable porque son niños? Porque el Estado les regala las máquinas?? Quizás está bien, porque los maestros son responsables de lo que hagan con ellas?
Caso 2. En el trabajo nos evalúan por rendimiento (con lo que en mi caso ascendieron a la mitad y la otra mitad nos lo recrimina a diario...)
Estamos todos de acuerdo que es mucho mejor que se ascienda por méritos y por capacidades, no por antiguedad o conocidos. Sin embargo, la contracara es que... vivimos compitiendo??
Caso 3. Por email nos llegan a diario llamados, ofertas, becas, oportunidades de todo tipo. "Armá tu proyecto que, si es bueno y nos sirve, te lo financiamos". Antes de entrar al Taller del Plan Ceibal (para armar un proyecto de investigación), una de las personas más capaces que estaba allí me dice: "hay que escuchar, no hay que hablar porque te roban las ideas". Este tipo de actitudes mezquinas son las que promueve este sistema de continuos concursos y "competencias"?
El excelente texto de Deleuze “Posdata sobre las sociedades de control” nos advierte sobre nuevos mecanismos, ya no disciplinarios (Foucault) si no de “control”. (La foto es del Big Brother de la película basada en 1984 de Orwell)