sábado, 31 de mayo de 2008

viajeros

En el suplemento cultural de El País (23/5/08), que usualmente es excelente, se puede leer una reseña de las crónicas del joven Le Corbusier en su viaje por Oriente, que ha sido reeditada por MIT press.
No conozco el libro, pero este texto parece, en general, correcto (dejando pasar cuando dice que Le Corbusier fue una “figura esencial del modernismo”, que al menos en arquitectura confunde el modernismo catalán, el de Gaudí, o el modernismo literario de Ruben Darío, con el Movimiento Moderno...).
Sin embargo, al llegar a la ultima frase, nos encontramos con una reflexión final que no tiene relación con el resto:

“Por lo visto, el viaje le resultó más útil que a los modernos estudiantes de arquitectura del Uruguay, que también cumplen su periplo internacional antes de recibirse, aunque luego no quedan huellas de esa experiencia sensibilizadora, a juzgar por la adocenada mediocridad de los edificios recientes que se levantan en Montevideo.”

Porqué el artista y crítico Jorge Abbondanza comete ese exabrupto??

En fin, creo que no es necesario argumentar, pero entre otras cosas:
1) comparar estudiantes o arquitectos con el arquitecto más conocido del siglo XX parece imposible. De todas maneras, para tener una idea de sus experiencias sensibilizadoras en el exterior, es recomendable ver las exposiciones de fotografías o leer los libros de cuentos del viaje.
2) Juzgar los edificios recientes en Montevideo como “adocenada mediocridad”, es, como mínimo, una generalización groserísima. También se pueden ver los libros de arquitectura reciente valiosa (que no es toda la que se hace, por supuesto), algunos editados por el grupo de viaje.
3) Y por supuesto, es recomendable tomarse un segundo para pensar que la arquitectura que se construye en Montevideo no tiene como único factor determinante la calidad de los arquitectos uruguayos, es un poco más complejo que eso.

Es algo así como que yo me atreviera a decir que los artistas uruguayos de las ultimas décadas hacen obras mediocres (y no son comparables a Picasso??).

No, Jorge.

Por último, creo que sí me atrevo a sugerirle a El País Cultural que cuando escriban de arquitectura, lo relea alguien que sepa de la disciplina sobre la que escribe, para así tratar de evitar este tipo de juicios simplistas y apresurados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaajja se te nota calentito. Tenés razón.