Cuatro estudiantes plantean que el tren vaya por abajo del agua. No es que no pueda ir por encima de la superficie terrestre, es que por el agua (por debajo!) es más original.
Les decimos que no tiene sentido hacer un túnel abajo del agua, cuando podes ir por tierra. Que cuando se han hecho túneles (digamos, debajo del Canal de la Mancha), es porque no hay alternativa (Inglaterra es una isla).
-En el 2030 se va a poder!- nos contestan.
-Ni siquiera podés ir mirando por la ventana- razonamos por el absurdo.
-Capaz que es un túnel de vidrio- empieza a dudar uno de los estudiantes.
Esto sucede al principo del 3er año de la carrera de Arquitectura, mientras proyectan un intercambiador tierra (ómnibus, autos, trenes) agua (ferrys y barcos deportivos).
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10 comentarios:
no veo ningun problema en pensar un tunel x debajo del agua, el tema o la disputa o la interrogante se plantea cuando esta frente a nosotros esas ganas ajenas que hasta parecen caprichosas de romper con lo chico,simple, conocido (o quien sabe que mas)....cuando esta frente a nosotros algo tan complejo como un tunel x el agua y si es posible, xq no, que permita la vision hacia el exterior!!!! lo sencillo a veces es para mediocres....(en ocasiones, claro esta)
....proyectar es una mirada que no hay q condicionar sino alimentar e incentivar..puede q por tierra se pueda....sabido es.......entonces exploremos porque no? esa nueva forma de proyectar....
....pero claro requiere mucho mas.... como empezar a pensar que en el canal de la mancha lo hicieron porque no les quedaba alternativa...aqui podria ser en este caso por una gustosa y atrevida ganas "sencillamente" de hacerlo....talvez por esas simples ganas de una arquitectura que pueda talvez porque no romper en el 2030 con ese terreno que parece intocable y que ya hoy y talvez por mucho tiempo mas muchos tratan de resguardar......
explorar,proyectar,decidir,sentir.....arquitectura.....
libre...como vos...como yo...como uno....arquitectura entendida....recomendada...ni cuestionada ni envuelta en perjuicios .......hay que liberar la mente.....dejarla libre...dejarla proyectar!!!!!
Estoy de acuerdo contigo que es mejor explorar, arriesgarse e innovar (por lo menos en Facultad) que quedarse con lo conocido.
Lo que les cuestiono es innovar por innovar, sin ninguna base (racional, estética o la que sea).
(además de la poca viabilidad de construir abajo del agua... por razones económicas, constructivas, etc)
Digamos que el tren de los muchachos en un poquito paradójico, pues, ya que transportar cosas por agua es muchísimo más barato (y sustentable) que transportarlas por tierra, realmente sería muy caprichoso, aún para un saboteador de economías enemigas, pagar además de la diferencia el costo de encapsular un transporte terrestre para que siga siendo terrestre aún en el mar, una cosa que no tiene goyete!
Creo que ante esta situación cabe por parte del docente un "no mijo, tren abajo del agua no" dicho con el tono terminante que corresponde, y en caso de generarse una discusión, el pofesor puede recordarle a los estudiantes una máxima que no falla: "se discute con argumentos".
Tal vez esto estimule a estos alumnos a investigar profundamente el tema y en el 2030 revolucionar para siempre el ferro-subacuatico, sino es así se habrá puesto en su lugar a un par de impertinentes, una obra de bien.
J.A.
jajaaj me paro y aplaudo
que es lo que importa??? en primer lugar habrìa que preguntarle a esos chicos si realmente no tienen argumentos....y en ese caso yo dirìa que definitivamente estamos frente a una idea arquitectònica fantasma...o sea inexistente de argumentos que la sostenga, ahora en cuanto a ese estudio o pensamiento que podria ser màs profundo respecto a lo econòmico yo dirìa que no se hace arquitectura para redondear numeritos....se proyecta...se diseña,los costos son aparte y ademàs uno los considera cuando se ponen como base o condiciones en un proyecto ò no???...haaa y en cuanto a eso que te refieres tu, "peter pank", referido a la estetica...tambien habria que fijarse si no estaria considerado por los chicos el tema de la estetica y el tema de lo racional , algo de lo que no corresponde hablar ni opinar a no ser que se les hubiese permitido seguir adelante con la idea,(para seguir trabajando en lo que seguramente acapararìa todo esa idea tan compleja y desafiante....que pretende ser algo mas que una arquitectura de recintossssss......)y en ese caso si estos no demostraran el debido estudio que requiere una idea tan compleja como esa.....entonces ahi siiii, ahì si....en vez de una actitud pobre,caprichosa,cerrada y autoriatria como la que propone ese otro anònimo de un "no mijo......" mediante los debidos argumentos que amerite el hecho, (y ahora si despues de haber visto si el o los estudiantes pudieron o no resolver, avanzar y plantear como racional, etc, etc y viable la propuesta)concluimos que "no funciona" o es poco no se que, ò mucho no se què la propuesta que esta sobre la mesa....y ahi nos levantamos todos..todos y aplaudimos....aplaudimos mucho....atte....lamparita.
Hay una falta de perspectiva de estos estudiantes en particular, piensan que en dos décadas tendremos antenas y seremos verdes. Las coordenadas de Vitruvio tienen algo más de veinte años de vigencia y la sensibilidad de cualquier ser humano, uncluido un niño, de mirar para afuera del tren, ver el paisaje, lejanias y cercanías. En fin, aquello de "el niño siempre tiene la razón" fue un disparate, la creatividad es una cosa, muy distinta a la ingenuidad naif, a la falta de sentido común y a la falta de creatividad para resolver lo que hay que resolver en el escenario adecuado. Reprima Pedrito, reprima sin miedo.
antenas? seremos verdes? vitruvio? ingenuidad??? creatividad???? escenario???....sin palabras....
una luz verde, un control, una camioneta encapsulada en un bagón, 9 personas en movimiento en una lata dentro de otra lata detenida, media hora, cierto enmbole, paso el eurotunel ( dover cale ). Una experiencia para reflexionar!!!
Blanco y negro solamente?
En un momento, hace muchos años en mis épocas escolares me decían "rojo y verde no".
Las verdades se mantienen?
...y las islas flotantes de los japoneses?
Saludos, Lamparón.
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