Beijing se está preparando para sus Juegos Olímpicos del 2008. Entre otros edificios (el Estadio Nacional de Herzog & de Meuron, el increíble Cubo Acuático de PTW), se destaca el CCTV de OMA (Koolhaas). Es la nueva sede de la Central de Televisión China (CCTV), líder de los medios de comunicación estatales.
Koolhaas organizó un programa complejo de medio millón de m2 (ahora sí que es una gran escala, XL) en una cinta continua (una especie de banda de Moebius ortogonalizada). Y Arup le solucionó el tema estructural.
Pero los debates en la web cuestionan al líder de OMA por crear un ícono para la TV China, reflejo del control, la represión y la falta de libertad de expresión en ese país.
Hubiera tenido sentido negarse a trabajar para la TV estatal china por ser un Estado autoritario no democrático? Podemos aplicar nuestros criterios a la cultura china? La estrategia de Koolhaas no ha sido siempre tratar de subvertir o explotar las fisuras "desde adentro" del sistema? En este edificio incluyó una vía por la que el público puede subir y ver lo que hacen allí...
De todas maneras el debate plantea cuestiones interesantes... La arquitectura siempre es una demostración estructural del Poder? O puede mediar entre el Poder y una cierta aspiración humanista?
Llevándolo a un terreno más cercano. Y si un empresario notoriamente corrupto te pide una casa millonaria en la playa?...
Cual es tu límite???
Otros ejemplos, menos notorios o polémicos:
Foster diseñó el Palacio de la Paz para el Presidente de Kazakhstan, criticado por Human Rights Watch.
Richard Rogers ha dicho que nunca diseñaría una prisión, una planta nuclear o una instalación militar, pero está construyendo la Terminal 5 de Heathrow condenada por los ambientalistas...
Zaha Hadid diseñó las nuevas oficinas de BMW sin aire acondicionado y con pocas ventanas, a pedido de la empresa, para igualar las condiciones de los administrativos con los que trabajan en la planta industrial.