La Escuela 92 de Bella Unión es
uno de los "Finalistas Destacados" del “Concurso de Obra Realizada 2002-2014”, seleccionada
por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, a través del Tribunal constituido
por el Arq. Mariano Arana (FPAA), Arq. Carlos Debellis (SAU) y Dr Arq. Ruben
Otero (concursantes).
Situación
urbana.
El barrio “Extensión Sur” de Bella Unión es un área
con viviendas de planes sociales del Ministerio, un asentamiento informal y
varias manzanas vacantes. En esas últimas el PIAI está realizando las
infraestructuras y el MVOTMA está construyendo viviendas cáscaras para realojar
a las familias del asentamiento. En una manzana central a todo el Barrio, sobre
una esquina, se reservó un terreno para la Escuela.
Programa y
partido
Las Escuelas de Tiempo Completo buscan mejorar las
condiciones de equidad en estos contextos desfavorables. Los educadores
aconsejan que la Escuela tenga una escala pequeña para que cada niño pueda
tener una atención personalizada. Es así que la Escuela tiene comedor y cocina
en un prisma de base cuadrada, y 8 aulas, administración y servicios en una
barra en dos niveles, con vistas hacia el Río Uruguay y Monte Caseros. La
disposición de los dos edificios genera una plaza de acceso hacia la esquina y
un patio al norte.
Acondicionamiento
natural
Bella Unión es la ciudad más norteña del Uruguay, por
lo que su clima es sub-tropical, más caluroso y lluvioso que el resto del país.
Para mejorar la inercia térmica de la Escuela envolvimos los edificios por una
piel de chapa acanalada común. En el caso de las fachadas Este y Oeste se hace
una fachada ventilada (bloques de hormigón, aislante térmico, cámara de aire
ventilada y chapa), en el caso de los locales habitables se hace una losa con
sobretecho (cámara también ventilada), y en el caso del patio se lo cubre
parcialmente con la cubierta de chapa.
Esa piel implica un sobrecosto, por lo que se
simplifican otros elementos: las circulaciones son techadas pero abiertas, los
muros interiores son de bloques de hormigón sin revocar, y casi no se utilizan
rejas ni cercos, ya que los propios edificios limitan la mayoría del predio.
Espacios
interiores
El comedor tiene acceso desde la circulación de la
Escuela y también desde la plaza de acceso, de forma de permitir su uso fuera
de hora como multiuso por parte de la comunidad barrial.
Las aulas comunes están equipadas con pizarrón,
carteleras, percheros y placares; mientras que las aulas preescolares tienen
además una mesada con bacha y baño propio. Todas ellas dan a la circulación,
que tiene cajas de colores que individualizan cada aula, formadas por bancos y
dinteles que dan escala, y un recorrido lúdico formado por la escalera y un
tobogán que baja del primer nivel al patio.
Espacios
exteriores
El acceso está equipado con bancos e iluminación, y el
patio tiene bancos, bebederos, juegos, árboles y una cancha polifuncional. La
cubierta del patio cuenta con lucernarios de policarbonato, en la misma gama de
colores cálidos que el resto del edificio, para dar una atmósfera que varía
según la hora del día.
Autores del Proyecto: Mg Arq Pedro Barrán Casas y Ana
Carolina Silveira
Obra: Arq Director Daniel Boada y Supervisor Walter
Gurruchaga
Dirección: Calle Pública Oficial A, n° 21
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