miércoles, 14 de marzo de 2012

Escuela n° 213 en Jardines de Pando

En el centro de Jardines de Pando -pequeña localidad 3 km. al norte de Pando- el trazado previó un espacio público de varias hectáreas. En el lugar más destacado, donde remata la avenida central, se encontraba el terreno para la escuela.




Como el predio era muy amplio (7mil m2), planteamos una organización lineal en una planta, para dominar el terreno y promover la máxima vinculación con el espacio exterior. Sin embargo, buscamos enriquecer dicho orden lineal generando un espacio central que alentara la reunión de toda la comunidad educativa.
Es así que el proyecto se conforma con 2 cintas que se entrecruzan, generando el espacio de hall y comedor. La banda hacia el acceso está 50 cms por encima de la otra, lo que genera que el hall y el comedor estén sutilmente diferenciados por 4 escalones y por una raja en el techo que deja entrar el sol por las mañanas, lo que permite que se utilicen separados o integrados como un espacio mayor.



Las 2 cintas generan 4 espacios exteriores diferentes: hacia la avenida el acceso cóncavo que recibe al barrio; al norte el patio preescolar con un pequeño anfiteatro; al este el patio principal y al sur el de servicio.
Las cintas son revocadas, con parasoles verticales prefabricados de hormigón al oeste. El volumen vertical del tanque de agua se reviste de cerámica naranja y genera un contrapunto con la horizontalidad predominante, señalando la escuela y su importancia como único equipamiento público de Jardines de Pando.











Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la escuela cuenta con quinta orgánica para producir parte de la comida, las aguas servidas se evacúan en un wet-land y la basura se clasifica.
Autores del proyecto: Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza
Dirección de Obra: Jorge Pagani
Obra seleccionada por Uruguay para la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana.

2 comentarios:

Contacto dijo...

Lindisima en Fotos, mañana en la tarde voy a ir a verla ya que estoy a tres quilometros de ahí.. Pregunta, esta es la escuela que quizá nos represente en la Bienal de Arquitectura?

pedro barrán casas dijo...

mañana es feriado, no va a haber nadie... Te conviene ir cualquier día de semana, entre las 8:30 y las 16 hs, ahí si está funcionando... y si te presentas a la Directora capaz te deja recorrerla.
Esta escuela fue seleccionada por el jurado uruguayo y fue (con otras 9 obras) a la Bienal Iberoamericana de Arq y Urbanismo. Pero ayer publicaron los resultados del jurado internacional, y ninguna de las obras uruguayas fue premiada...