sábado, 20 de febrero de 2010

Más SANAA




El lunes inaugura otro edificio increíble de SANAA (Sejima+Nishizawa), esta vez el centro de estudiantes del campus de la Politécnica de Lausanne, en Suiza. Todos los programas están en un espacio único, fluido, abierto, solo separados por patios de distintos tamaños. Además, el edificio ondula o se alabea, para crear distintos niveles, subdividir sutilmente, y también impide que todo el espacio pueda ser visto de una vez.
El desafío estructural era lograr esas enormes luces, y los Arquitectos no querían vigas ni detalles que rompieran la simplicidad del planteo. El piso es de hormigón, y la cubierta es metálica y está soportada por una grilla de pilares metálicos cada 9 metros. Pero el piso no tiene pilares, funciona como enormes cúpulas chatas. En el sector del medio del arco, la losa llega a tener 80 cm de espesor (¡!), y 20 mas para las instalaciones. En algunas partes fue necesario utilizar hierros hasta de 50 mm (¡!) de grosor.


Es otro edificio de SANAA que parece replicar literalmente lo que era la maqueta, o los renders. La obra mantiene ese espacio fluido, abierto, transparente, ligero...
Me hizo acordar a una entrevista que les hicieron en la revista Croquis, donde cuentan que en una Casa (la del huerto de ciruelos) querían mantener las paredes delgadas como en los diagramas o la maqueta, así que los muros exteriores tienen 55 mm y los interiores 16 mm (¡!). Y decían después que si bien eso probablemente no llegaba a la aislación mínima, el confort pasa por otros lados también...




Cuando vaya, que no me olvide del skate.
Links: un video, otro video pero con steadycam

11 comentarios:

sectormx dijo...

Estupendo Blog, ¿Quisieras promocionar al mundo tu Blog, Gratis? Visita nuestro Blog Sectormx y contrata gratis tu Banner, entérate aquí http://goo.gl/ji42 como, espero vernos pronto, Saludos.

Ana Novo dijo...

A ver, es alucinante pero al msmo tiempo hay algo que me molesta. Un arte tan excesivamente caro, tan ambicioso. Igual hoy estoy de mal humor

pedro barrán casas dijo...

jajaaj tenés razón, pero me parece q el contexto explica lo caro... Campus en Suiza, financiado por empresas privadas, entre ellas la Rolex...Supongo q usarán el edificio para publicitar la "responsabilidad social" de la empresa... Acá piden plata para un espectáculo público y se arma quilombo. (No se si estas en Uy, los 15 palos que le pidió Mujica a 10 empresas)

pedro barrán casas dijo...

Y si, es super ambicioso, tipo manifiesto.
mas fotos:
http://www.flickr.com/photos/trevorpatt/sets/72157622094681401/

Marcos Agudelo Builes dijo...

SANAA son lo máximo!!!

Valentina Korolkoff dijo...

...no se pero me parece que tiene algo de los proyectos que siempre te gustaron hacer no?

Valentina Korolkoff dijo...

por supuesto que es impresionante!

Javier Aguilera dijo...

le falta el hachazo, la megaplaca Jane

Javier Aguilera dijo...

que no es lo mismo que un "muro angustiante"

pedro barrán casas dijo...

vos decis que mucha fluidez y boludeces, pero le falta drama?? el hachazo o plano satánico que expresa la angustia del hombre contemporáneo, la resaca al otro día???

Javier Aguilera dijo...

No no, creo que está bien así, otro puede encargarse de reseñar lo terrible de este mundo por otros medios o en otro proyecto. Por ejemplo puede pedirse a Lebbeus Woods que diseñe un monstruo en actitud de tragarse el centro de estudiantes, si vive aún el señor.