miércoles, 29 de julio de 2009

Arquitectura para el Plan Ceibal

El curso de Anteproyecto 2 del Taller Schelotto (FArq, UdelaR) buscó reflexionar a través del proyecto sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la educación y la arquitectura contemporáneas.
Se investigaron las prácticas educativas que emergen del uso de las XO, entendiendo que fomentan la interacción, el aprendizaje colaborativo y el “aprender a aprender”, y desestimulan una trasmisión tradicional de información. Esto llevó a proponer espacios más flexibles que se adaptaran a esas dinámicas educativas renovadas (aulas que se pueden abrir unas a otras, espacios de usos múltiples, circulaciones equipadas, etc).


También se generaron espacios exteriores o semipúblicos wi-fi, que respondieran a la participación creciente de las familias y de los niños fuera del horario escolar. Y por otro lado la cultura digital (web 2.0, video juegos, celulares, net-art) repercutió en la imagen institucional.



Todo ello sin olvidar temas de la arquitectura educativa que siguen vigentes, entre otros, que las dinámicas sociales (y las variaciones de matrícula asociadas) exigen que los edificios puedan crecer.
Finalmente, algunas propuestas incluían conceptos de sostenibilidad y de mejor aprovechamiento de los recursos (acondicionamiento natural y artificial, aprovechamiento de agua de lluvia, de energía solar, etc.), otras hacían propuestas de equipamiento (que facilitara la interacción), y otras planteaban cómo utilizar las posibilidades de participación que brindan las TICs en el proyecto.


Se hicieron 2 ejercicios, “Inteligencia colectiva > simulación estudio” y “Escuela para la Educación 2.0”. El plantel docente estuvo integrado por Osvaldo Ferreyra, Juan Losada, Carlos Sityá, Pedro Barrán, Álvaro Trillo, Javier Mañana, Javier Tabárez, Lourdes Rumia, Ana Fernández y Pía Jelpo. Los trabajos que ilustran la nota (de arriba abajo) corresponden a: Mauricio Núñez y Guillermo Pérez x 2; luego Natalia Descalzi, Nohely Hernández y Santiago Marenco; finalmente Ana Paula Ciaran y Germán Elzaurdia.

martes, 28 de julio de 2009

la crisis económica como oportunidad

El texto “Más allá de la crisis, hacia un nuevo paradigma urbano”, de Laura Burkhalter y Manuel Castells, explora los aspectos urbanos de la crisis actual y propone algunas alternativas. Los autores viven actualmente en Los Angeles, Castells es profesor en Berkeley, y esto tiñe su perspectiva, centrada en las fallas de las formas extendidas de muchas ciudades, especialmente las norteamericanas.

Se sostiene que la crisis económica global tiene raíces en las conexiones especulativas entre el mercado financiero y el mercado de vivienda, que colapsa cuando la burbuja inmobiliaria y la insolvencia de las instituciones de préstamo quedaron expuestas. Eso cuestiona la máquina de crecimiento urbano que produjo el ambiente construido en la última mitad del siglo. Más aún, la crisis no es solo financiera o económica, sino ambiental, social y funcional. Es la crisis de un modelo de urbanización que no es sostenible.

Sin embargo, la profundidad de la crisis ofrece la oportunidad de repensar la metrópolis e implementar nuevas estrategias de planeamiento urbano, centradas en “las necesidades y deseos de la gente y en la conservación del medio ambiente” y no en el beneficio a corto plazo. Estos autores arriesgan una serie de iniciativas, en estos tiempos en que aparentemente Obama va a invertir mucho en infraestructura.

Algunas propuestas: sustituir la actual normativa por zonas, por criterios de performance ambiental que permitan usos mezclados; reorganizar el stock de viviendas en formas cooperativas con hipotecas comunitarias apoyadas por el gobierno; un sistema de transporte multimodal, en capas por encima de las autopistas, incluyendo vías para bicicletas, parques lineales, y trenes para transporte público; redes de espacios públicos; un planeamiento más flexible y participativo, etc.

El texto completo es interesante y se puede leer aquí.

domingo, 12 de julio de 2009

Vernissage



Los pabellones han estado a la vanguardia de algunas experimentaciones, gracias a ser temporales y a sus escasos requerimientos funcionales. Desde el Pabellón de Barcelona de Mies (1929) hasta los del Design Research Laboratory de la Arch Association.  Hoy inaugura en Londres la Serpentine Gallery de este año. Esta vez le tocó a SANAA (Sejima+Nishizawa). Es una estructura super liviana de acero con un techo de forma orgánica, en madera laminada y aluminio reflejante. La forma elude los árboles y refleja el parque.


Problemas de FOS seguro que no tiene. Ya habíamos visto la descripción de los autores y los renders. En ellos el césped continuaba debajo del edificio, cosa que se ve que no fue posible. De todas maneras creo que es uno de los mejores pabellones, y eso que los anteriores son todos brillantes. (en los años anteriores: 2008 Gehry, 2006 Koolhaas, 2005 Alvaro Siza y Souto de Moura, 2003 Niemeyer, 2002 Toyo Ito, 2001 Libeskind, 2000 Zaha Hadid).


El pabellón temporal es durante 3 meses de verano un espacio público en Kensington Gardens, y luego es subastado y vendido a un particular. Se le encarga a un arquitecto que no haya
construido en Inglaterra. (Fuimos. Ya deconstruimos un apartamento en Londres, durante el viaje de Arq.)