lunes, 29 de junio de 2009

Otros Museos Guggenheim

Un artículo del NYT nos cuenta que el proyecto del Guggenheim no fue siempre blanco... Ni tuvo siempre su famosa forma...
En 1944 Wright propuso una estructura poligonal...


Luego propuso una espiral inversa a la definitiva, en mármol rojo y ladrillos alargados. La respuesta de la consultora en arte Hilla Rebay (contratada por Guggenheim, un rico minero) fue: "El rojo desagrada a Guggenheim tanto como a mí", en una carta de 1945. Y sugirió "mármol amarillo, y si no, verde".


Así que Wright probó varios colores. Aquí hay otra versión, mas... rosada??


Durazno?


Una perspectiva nocturna...


Se suele olvidar que Wright siempre estuvo atento al color. Quería que el hormigón de la Casa de la Cascada tuviera reflejos dorados. La Johnson Wax tiene un brillo naranja cálido, también usado en pisos y equipamiento.
Pero luego que su proyecto "rojo" fue rechazado por Guggenheim y Rebay, el usualmente intransigente arquitecto, cedió. Y sostuvo que cualquier color era aceptable, tal vez consciente que este extraordinario proyecto en Nueva York iba a hacer historia.

Quizás la Historia de la Arquitectura también hubiera cambiado un poco, si el Museo de 1959 hubiera sido de mármol y ladrillo rojos.

4 comentarios:

Marcos Agudelo Builes dijo...

La reforma de Gwathmey Siegel de los noventas se apoyó en estos bocetos de Wright para añadir el nuevo volúmen de oficinas de atrás... buenísimo tu enlace Pedrisky!!!

Osvaldo Ferreyra dijo...

Este Frank....¡Que loco!!! proponer un Museo en la 5ª avenida de NY color ROJO.... en los albores de la Guerra Fría

pedro barrán casas dijo...

le pidieron q le pusiera unas cerámicas con 50 estrellas y ahi ya no le gustó

Javier Aguilera dijo...

Me gustan las últimas obras de Wright, muy locas, para mí que Frank no tenía complejos porque él nunca había sido comunista, en mi opinión estaba menos desilusionado que los maestros de la Bauhaus, disfrutaba más de inventar.
Pensándolo, a Le Corbusier la vejez le pego parecido a Wright, les liberó la mano.