miércoles, 24 de junio de 2009

Ampliación de Escuela 87 de Melo

La escuela preexistente es un proyecto del Arq. Daners para el Ministerio de Obras Públicas, una Escuela al Aire Libre de 1942. Son 3 volúmenes bajos dispersos en el verde con espacios comunes (comedor, administración, etc.), porque las clases se daban al exterior. La materialidad es de fachadas revocadas y techo a 4 aguas con tejas.

La transformación a Tiempo Completo implica duplicar el área construida, por lo que la ampliación inevitablemente tiene una fuerte presencia. El predio, verde y arbolado, no deja muchos claros libres, más allá de los patios.

Planta General: a la izq., los 3 volumenes preexistentes; a la derecha la ampliación.

Por eso proyectamos un volumen único, muy concentrado para no tirar árboles. A diferencia de las preexistencias, aquí son todos espacios específicamente pedagógicos, 6 aulas en 2 niveles. También generamos una espacialidad diferente: una doble altura que vincula los 2 niveles de aulas.


Perspectiva de la entrada: entre las 2 etapas de la Escuela.
Desde el exterior pretendimos disimular los 2 niveles mediante un basamento macizo (que se relaciona con la preexistencia) y una abertura continua que separa el techo e ilumina el segundo nivel. Esto genera que las aulas sean diferentes, las de planta baja con ventanas verticales, y las de planta alta con la ventana horizontal continua. El techo es a 3 aguas en vez de 4 (como los volúmenes de la Escuela preexistente), una manipulación que proyecta la doble altura hacia el patio.


Perspectiva interior de espacio en doble altura, un patio techado.

Perspectiva desde el patio.
Finalmente el edificio existente se reforma, se tiran muros sustituyéndolos por cerchas metálicas para generar 2 aulas preescolares, se hacen a nuevo la cocina y dos baterías de baños, y se eliminan algunas adiciones (posteriores al Proyecto de Daners) en el comedor y la casa del casero (que será Centro de Recursos Audiovisuales). También se plantan árboles y arbustos (en su mayoría especies nativas) y se construye una cancha polideportiva.

Hicimos maquetas para los niños, esta es la del edificio nuevo.

(Los renders son obras maestras de Rodrigo Mediza)

8 comentarios:

pedro barrán casas dijo...

Coordinador de Proyectos: Arq. Carlos Sityá
Proyectistas: Arq. Pedro Barrán, Rodrigo Mediza
Estructura: Ing. Ulrich Von Cappeln
Eléctrica: Ing. Gonzalo López
Sanitaria: Arq. Eduardo Brenes

Diego Irrazabal Kahn dijo...

bo... decile a rodrigo que le meta onda al interior!!! jaja!!

pedro barrán casas dijo...

uuu!!!! para atrevidito,si tus renders son en sketch up...

Diego Irrazabal Kahn dijo...

jaja!!! noooo..... son una hibridación... exteriores en 3dstudio e interiores con sketchup y toda la magia del photoshop... jaja!!!
BUENÍSIMO LO DE LAS MAQUETITAS!!!! QUIERO UNA!!!! JAJA!!

Virginia Carbone dijo...

no se podra imponer esa forma de hacer maquetas en taller!!! yo que vos lo propongo...jeje

Diego Irrazabal Kahn dijo...

eso se llama vagancia!!!

Dahiana Román dijo...

k bueno k esta!!!

Fernanda Gutiérrez dijo...

me encantó la maquetita