Me llama la atención la diferencia en las propuestas y los resultados de Universidades de otros países y la de nuestra Farq. (especialmente las que hacen un uso intenso de nuevas tecnologías, ejemplo Columbia o la Architectural Association).
Evidentemente las computadoras nos permiten nuevas lógicas de proyecto (por ej. sistemas autoorganizados o emergentes). Parecería que el viejo y querido paradigma de la máquina ha dado paso al paradigma de lo biológico, de los sistemas vivos. Hay proyectos que toman como modelo el entorno natural para la generación de la forma y la organización de la materia. Estudian la complejidad, procesos bottom up, sistemas adaptativos, la genética de la forma que genera nuevas técnicas proyectuales.
Claro que para investigar estas técnicas, se hace necesario trascender el AutoCAD y el plotter. Se utilizan programas ya no de dibujo, sino de diseño paramétrico o algorítmico, más programables y menos rígidos (Rhino, processing). Es fascinante trabajar con procesos generativos, partiendo de código de programación y ver luego qué emerge...Y para renderizar se suele usar más el Maya que el 3D Studio (o el Blender). Además en otras Facultades de Arquitectura (basta ir a la UBA o a la Católica de Chile) también hay Impresoras 3D, o incluso máquinas CNC o de corte láser...
La foto y el render corresponden al pabellón de la plaza de la AA. Diseñado y construido por estudiantes de 2do y 3er año!