jueves, 20 de marzo de 2008
tiembla Harry...
...Potter. El nuevo best seller ya esta acá. Finalmente publican mi investigación.
En realidad, todavía no sé que voy a hacer con tantos libros. (Para peor son todos iguales...)
Le cambié la tapa y el final, ahora analizo la Regional Norte, un edificio excepcional (Arqs. Barreira, Scheps y Fazakas, 1996-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
FELICITACIONES
FELICITACIONES
Al construir escuelas necesariamente se opta, en “interacciones” el autor nos muestra como la arquitectura escolar participa inevitablemente de las permanentes tomas de partido que se dan en ese campo de batalla, la educación, donde las ideas pugnan por su reproducción.
En este contexto la arquitectura aparentemente pasó por períodos de casi completa subordinación a determinados fines educativos y por otros de relativa autonomía, a veces accidental, en los cuales por distintos motivos existió un defasaje entre los principios que dirigían el trabajo pedagógico y los que se manejaban en la provisión de los espacios físicos donde este se llevaba a cabo. Súmese a esto que la construcción de edificios escolares es acumulativa, de modo que en todo momento histórico conviven instituciones análogas funcionando en edificios a veces muy distintos; y nos encontraremos ante el complejo universo por el cual los niños uruguayos entran a su cultura.
Barrán lleva adelante un trabajo de disección, como Humboldt y Bonpland en la selva, ordena, clasifica, necesariamente como lo explica en el libro, esquematiza, pero para agrado de este lector y como cabe al estudiar una actividad humana, también problematiza, busca los porqué, describe contextos y aporta datos que nos permiten analizar las actuaciones a la luz de las relaciones de poder, nos acerca ladrillos con los cuales levantar, aunque sea por un breve instante, nuestro juicio crítico.
En momentos en que las instituciones educativas enfrentan tremendos desafíos, en los cuales ante cada nueva tragedia cotidiana detallada minuciosamente por los medios se las pone junto a la policía en el banquillo de los acusados para exigirles panaceas instantáneas, para reclamarles que nos ahorren problemas, es un alivio adentrarse en la riqueza, variedad y complejidad de los enfoques y equilibrios que existen detrás de ese hecho tan cotidiano de armar la mochila y salir para la escuela, llevando la etérea tranquilidad de los deberes hechos o la pesada carga de haberlos dejado sin hacer y afrontar las consecuencias.
gracias, esperamos la próxima investigación
J.A.
Muchas gracias!
Me alegro que te haya interesado. Tu síntesis es muy buena.
Y si, estoy de acuerdo contigo en que la situación actual de la educación es muy compleja (fragmentación social, reclamos de gremios, nueva Ley de Eduación, etc) y que la distancia de la historia nos da otra perspectiva.
Publicar un comentario