sábado, 5 de noviembre de 2011

inauguración Escuela 186 en Parque del Plata




Ampliamos una escuela existente. El edificio original tenía cierto valor histórico por haber sido construido para recibir a los turistas y vender los predios de Parque del Plata, en los inicios del balneario. Por eso pretendía impactar a los posibles compradores con una fachada relativamente monumental. Detrás, un conjunto de casa y garage, de techo de tejas, unido por una galería con arcadas. Un conjunto bastante heterogéneo.


Ese edificio original fue luego transformado en escuela, y ampliado sucesivas veces, con una arquitectura  modesta y neutra, de revoque blanco y aberturas pequeñas. Nos encontramos, entonces, con un ¿collage?, una mezcla de épocas y formalizaciones, y en regular estado de conservación.


La ampliación debía construir un comedor, 5 aulas y administración. Decidimos poner la administración en el volumen original, y mantener la fachada monumental original como centro del conjunto -en parte por respeto a la historia y en parte simplemente porque hubiera sido difícil competir con su situación central y tamaño-. Reformamos el sector de ampliaciones (que tenía 2 aulas) y le agregamos un volumen de 3 aulas más, buscando homogeneizarlos en volumenes de revoque blanco y aberturas grandes, unidos por una galería liviana.


Finalmente, en otro de los límites del patio, propusimos el comedor y 2 aulas preescolares, bajo un techo plegado liviano que los unifica. Esto está relativamente separado del edificio original, lo que permitió que sea un poco más autónomo y no dialogue tanto lo preexistente. El techo es de perfilería y chapa, con cielorraso de madera al interior y con la estructura vista en los amplios aleros. El cerramiento es de aluminio y un pixelado que alterna vidrio transparente y arenado. Entre el comedor y las aulas se encuentra una entrada secundaria -para preescolares y para usar el comedor fuera del horario escolar-, que remata en un pequeño patio donde se perfora el techo para dejar pasar un árbol y un volumen vertical de servicios higiénicos y tanque de agua.
En síntesis, la reforma de las preexistencias pretendieron poner en valor el edificio histórico, subordinando a él la ampliación más cercana. Y en el sector más alejado, buscamos proponer una arquitectura más contemporánea.



Proyecto: Mag. Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza
Dirección de Obra: Arq. Eduardo Fierro

viernes, 8 de julio de 2011

Presentación "Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay"


El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) invita a la presentación del libro “Escuelas de tiempo completo en Uruguay”, el jueves 14 de julio a las 19:00 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura (UdelaR).
El libro presenta una de las tareas principales de PAEPU: el proyecto y construcción de escuelas de tiempo completo. En él se expone la relación de la arquitectura escolar con la propuesta pedagógica, se describe la planificación, los fundamentos de los proyectos, el proceso de las obras y el equipamiento. Finalmente se presentan una treintena de obras y proyectos.
En la presentación participarán Marina Orozco, Coordinadora de PAEPU y coautora de la Propuesta Pedagógica de Tiempo Completo; Gustavo Scheps, Decano de la Facultad de Arquitectura y arquitecto de varias obras destinadas a la educación; Teresa Chiurazzi, arquitecta y académica argentina con una trayectoria relevante en arquitectura para la educación y Virginia Tort, Inspectora Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo.
libro en PDF

domingo, 12 de junio de 2011

Post ocupación: ETC 92 barrio Lavalleja y ETC 330 Maroñas

El último día de clases algunas autoridades de Primaria y del MEC visitaron varias escuelas. La de Maroñas estaba muy cuidada y recién pintada en algunas áreas (los zócalos hasta 80 cms no son suficientes). Los niños estaban haciendo diversas actividades: gimnasia en la cancha, recreación debajo de los árboles, música en el espacio polivalente, un grupo de apoyo para niños con dificultades de aprendizaje en el hall, usando las XO en la clase, etc. Ver la escuela así, aprovechando los distintos espacios de diferentes formas, está buenísimo!



Barrio Lavalleja ya es una situación más compleja… La Directora tuvo problemas y fue sustituida… Por lo menos el desnivel del patio preescolar parece haber sido aceptado por las maestras finalmente. Pero las puertas entre aulas no, las trancaron todas... (La idea era flexibilizar las aulas, que se pudieran separa o unir.)
En la inauguración la Inspectora de Tiempo Completo sugirió a los niños que vieran la escuela en Google Earth!








mas info del proyecto de barrio Lavalleja aquí y acá
(esto estaba escrito hace meses pero con el nacimiento de Camila me había olvidado de publicarlo)

lunes, 28 de febrero de 2011

Post ocupación: ETC nº87 en Melo, Cerro Largo


Se terminó la ampliación de la Escuela 87 de Melo!
Para información del proyecto, click acá. Un par de anécdotas (?) van a continuación:
Recorriendo el edificio, vimos a un niño que demoraba en bajar al recreo porque se había quedado en la circulación del entrepiso, balconeando hacia el patio. Le preguntamos qué le parecía la parte nueva de la Escuela, y él respondió algo así como “acá me siento importante, ahora veo el mundo de otra manera”. Supongo que no estaba filosofando, sino que literalmente veía todo distinto... Lo que pasa es que nos olvidamos que un niño muchas veces no accede a otros edificios públicos, y que una experiencia que nos puede parecer tan común (estar en un primer nivel y ver el resto de la escuela desde una perspectiva “aérea”) es una experiencia movilizadora y hasta educativa.


La Directora nos contó que en el barrio a la escuela le dicen “Escuela al Aire Libre”, y que ella hacía años que promovía que la llamaran “Escuela de Tiempo Completo”, pero no lo lograba (al Aire Libre es una denominación que se usaba para las Escuelas con los hijos de tuberculosos de primeras décadas del s.XX). Sin embargo, con la ampliación, la gente finalmente cambió y le dice ahora “la Escuela linda”… Sin dudas impresiona, por lo menos a la noche, gracias a la iluminación. Es como un faro en un barrio que casi no tiene iluminación en las calles.


Proyecto: Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza
Dirección de Obra: Arq. Laura Echeverría.