lunes, 29 de junio de 2009

Otros Museos Guggenheim

Un artículo del NYT nos cuenta que el proyecto del Guggenheim no fue siempre blanco... Ni tuvo siempre su famosa forma...
En 1944 Wright propuso una estructura poligonal...


Luego propuso una espiral inversa a la definitiva, en mármol rojo y ladrillos alargados. La respuesta de la consultora en arte Hilla Rebay (contratada por Guggenheim, un rico minero) fue: "El rojo desagrada a Guggenheim tanto como a mí", en una carta de 1945. Y sugirió "mármol amarillo, y si no, verde".


Así que Wright probó varios colores. Aquí hay otra versión, mas... rosada??


Durazno?


Una perspectiva nocturna...


Se suele olvidar que Wright siempre estuvo atento al color. Quería que el hormigón de la Casa de la Cascada tuviera reflejos dorados. La Johnson Wax tiene un brillo naranja cálido, también usado en pisos y equipamiento.
Pero luego que su proyecto "rojo" fue rechazado por Guggenheim y Rebay, el usualmente intransigente arquitecto, cedió. Y sostuvo que cualquier color era aceptable, tal vez consciente que este extraordinario proyecto en Nueva York iba a hacer historia.

Quizás la Historia de la Arquitectura también hubiera cambiado un poco, si el Museo de 1959 hubiera sido de mármol y ladrillo rojos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ampliación de Escuela 87 de Melo

La escuela preexistente es un proyecto del Arq. Daners para el Ministerio de Obras Públicas, una Escuela al Aire Libre de 1942. Son 3 volúmenes bajos dispersos en el verde con espacios comunes (comedor, administración, etc.), porque las clases se daban al exterior. La materialidad es de fachadas revocadas y techo a 4 aguas con tejas.

La transformación a Tiempo Completo implica duplicar el área construida, por lo que la ampliación inevitablemente tiene una fuerte presencia. El predio, verde y arbolado, no deja muchos claros libres, más allá de los patios.

Planta General: a la izq., los 3 volumenes preexistentes; a la derecha la ampliación.

Por eso proyectamos un volumen único, muy concentrado para no tirar árboles. A diferencia de las preexistencias, aquí son todos espacios específicamente pedagógicos, 6 aulas en 2 niveles. También generamos una espacialidad diferente: una doble altura que vincula los 2 niveles de aulas.


Perspectiva de la entrada: entre las 2 etapas de la Escuela.
Desde el exterior pretendimos disimular los 2 niveles mediante un basamento macizo (que se relaciona con la preexistencia) y una abertura continua que separa el techo e ilumina el segundo nivel. Esto genera que las aulas sean diferentes, las de planta baja con ventanas verticales, y las de planta alta con la ventana horizontal continua. El techo es a 3 aguas en vez de 4 (como los volúmenes de la Escuela preexistente), una manipulación que proyecta la doble altura hacia el patio.


Perspectiva interior de espacio en doble altura, un patio techado.

Perspectiva desde el patio.
Finalmente el edificio existente se reforma, se tiran muros sustituyéndolos por cerchas metálicas para generar 2 aulas preescolares, se hacen a nuevo la cocina y dos baterías de baños, y se eliminan algunas adiciones (posteriores al Proyecto de Daners) en el comedor y la casa del casero (que será Centro de Recursos Audiovisuales). También se plantan árboles y arbustos (en su mayoría especies nativas) y se construye una cancha polideportiva.

Hicimos maquetas para los niños, esta es la del edificio nuevo.

(Los renders son obras maestras de Rodrigo Mediza)