Al proyectar una escuela nueva (sin preexistencias) en un terreno amplio (con pocos condicionantes), es habitual preguntarse: escuela lineal o concentrada?
Las escuelas lineales son más extrovertidas, tienen una mayor permeabilidad y se integran mejor con la naturaleza y el espacio público. Se logra una buena orientación para todos los volúmenes. Sin embargo al ser dispersas tienen una pobre performance ambiental.
En cambio las escuelas concentradas tienen menor área (y por lo tanto son más baratas), mejor eficiencia energética (cuanto más compacta, más eficiente). Al ser edificios más introvertidos suelen lograr mejores espacios interiores, son más densos y pueden mezclar estudiantes de distintos años. Para matizar, la escuela concentrada puede tener patios interiores o un techo que brinde luz y ventilación. (O hasta un techo verde que le de un tono “ecológicamente-correcto”.)
(las fotos son de algunas de las maquetas que hicimos con Rodrigo para el proyecto de una escuela en Jardines de Pando).