Mostrando entradas con la etiqueta investigación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta investigación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentación: «Interacciones» e «Interacciones 2.0» de Pedro Barrán Casas


La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a la presentación de las publicaciones «Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo» de Pedro Barrán Casas e «Interacciones 2.0 entre educación, arquitectura y TIC: el caso del Plan Ceibal»  de Pedro Barrán Casas, Javier Mañana y Hernando Villarino.

Presentarán: Virginia Tort, Inspectora Coordinadora Nacional de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP, ANEP, y Arq. Salvador Schelotto, Profesor Titular de Proyecto de la Facultad de Arquitectura.

Martes 28 de agosto, 19hs, Sala del Consejo

Facultad de Arquitectura
Br. Artigas 1031






sábado, 13 de diciembre de 2008

una duda

Al hacer los diagramas de las últimas escuelas que hemos proyectado* (ver post anterior), es evidente que no se encuentran elementos comunes. Como si aspiráramos a lo específico de cada proyecto, y/o renegáramos de repetirnos. Algo de eso hay.
En el fondo, creo que es más interesante una práctica que investiga, que es crítica, que se renueva constantemente.
Si bien eso quizás sea cierto, siempre me surge la duda:
En este caso, proyectando escuelas públicas, corresponde este tipo de práctica proyectual que pretende ser experimental?
O más bien deberíamos ir por la segura, por una práctica más repetitiva, que va mejorando cada paso, y genera una arquitectura de calidad?
(Por supuesto estoy polarizando las cosas, no creo que estemos en ningún extremo)

* con Rodrigo Mediza, mi compañero de equipo, y la ayuda de Carlos Sityá, coordinador de Proyectos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

diagramas



Escuela en Maroñas. 4 volúmenes de aulas de distintos tamaños y alturas (que giran buscando las vistas) y se agrupan alrededor del espacio común en triple altura.
_______________________________________________________



Escuela nueva en Barrio Lavalleja, Montevideo. El corte de las escuelas del MOP de los 50, extruido a lo largo de una trayectoria sinuosa. La diversidad de espacios se unifica bajo un mismo techo, evitando la resolución convencional de distintos volúmenes articulados. La cinta conforma 2 patios, uno chico para preescolares y el mayor para los niños más grandes.
_______________________________________________________



Ampliación Escuela n. 183 de Parque del Plata. Dos aulas preescolares y un comedor conformados por planos y unidos por una cubierta liviana plegada. Entre ellos, el techo se perfora y deja pasar un árbol.
_______________________________________________________



Ampliación Escuela n. 87 de Melo. La escuela original, una de las escuelas al Aire Libre proyectadas por el Arq Daners en el MOP, está compuesta por volúmenes de un nivel y techo de 4 aguas, dispersos en el verde.
La ampliación consta de 6 aulas y SUM, y debía ser muy concentrada para no tirar árboles.
Por ello se proyecta en 2 niveles, que se disimulan a través de un basamento macizo que nos relaciona con la preexistencia y una generosa raja que separa el techo e ilumina el 2do nivel.
Por otro lado el techo a 4 aguas se manipula para abrirse hacia el espacio exterior común.
_______________________________________________________

domingo, 12 de octubre de 2008

7as jornadas de investigación

Las jornadas, centradas en la investigación en proyecto, se realizaron este viernes. Luego de la apertura a cargo del Decano y el Pro rector de investigación, Gustavo Scheps presentó su tesis de doctorado para la UPM (Madrid). El trabajo analiza la Facultad de Ingeniería de Vilamajó, desde 17 perspectivas independientes. Si bien es uno de los edificios más emblemáticos de la modernidad uruguaya, y por ello sumamente conocido y analizado, creo que nos impresionó (abrumó?) a todos la profundidad del conocimiento que Scheps demostró sobre el proceso y las circunstancias del proyecto. Desde anécdotas menores hasta consideraciones conceptuales complejas, Scheps relaciona la enormidad de datos que posee con un pensamiento de una riqueza admirable.
Además, su análisis de un solo hecho arquitectónico desde múltiples perspectivas da cuenta de la diversidad de factores que hacen a la Arquitectura y conforma un modelo epistemológico adecuado para nuestro objeto de estudio y nuestro tiempo, reconociendo la subjetividad del investigador e involucrando al escucha (o lector) al alentarlo a realizar lecturas transversales. En sus palabras, es una “red compleja y heterárquica de líneas conexas aunque independientes”. Y por si fuera poco, la presentación consistió en un video de impecable calidad visual y edición.
Luego le tocó el turno a Raúl Velázquez, que presentó una investigación sobre el uso de diagramas en el proceso de proyecto. O sea, un cierto abandono del proceso clásico (idea-partido-proyecto) por un procedimiento expresado en diagramas, un “mecanismo generador del proyecto al cual se le asignan instrucciones y reglas operativas, las que -al ponerse en acción- producen el proyecto”. Diagramas que configuran un proceso proyectual creado para cada proyecto, no una metodología de proyecto universalmente aplicable. El tema me pareció sumamente interesante y actual, aunque en mi opinión, quizás hiciera falta distinguir entre las prácticas que utilizan diagramas como medio de expresión (de análisis previos al proyecto, o del proyecto ya realizado, pienso Sejima u OMA) y las que apuntan al proyecto como proceso evolutivo (pienso en FOA o Eduardo Arroyo).
Luego le tocó el turno a Rufo y Luciana Echeverría presentar su “Espacio doméstico rural” y ya al mediodía me tocó mostrar “Interacciones...”. A la noche Ángela Perdomo presentó la Red de doctorados regionales, un grupo de muchas universidades de Argentina y Chile (y la nuestra) que busca armar un doctorado conjunto en Arquitectura. Así cada estudiante podría elegir los cursos que quiere hacer en las distintas universidades (armar su propia currícula, que deberá sumar cierta cantidad de créditos) y luego elegir su tutor de Tesis, que también puede ser de otra universidad. Una propuesta sumamente interesante para los que nos gustaría hacer un doctorado, pero no queremos irnos a vivir a otro lado.

miércoles, 8 de octubre de 2008

investigación en proyecto de arquitectura!

El viernes 10 de oct serán las 7as jornadas de investigación de la Facultad, esta vez centradas en la investigación en proyecto. Investigar en ese tema creo que se vuelve fundamental en estos tiempos de cambios constantes (perdón por el lugar común, si prefieren, la modernidad liquida de Bauman) , y las investigaciones son además una fuente de conocimientos renovados y nuevas propuestas para los cursos de taller...
En fin, el punto alto (para mí) es Gustavo Scheps entre las 10 y las 11, presentando su tesis de doctorado sobre la Facultad de Ingeniería, y quizás Ángela Perdomo que cierra a las 20...
Entre ellos, muchas propuestas interesantes también, entre las podríamos destacar (por ser el punto bajo??) cuando presente mi investigación ("Interacciones..."), a las 12.
(El programa completo clickeando acá.)

martes, 17 de junio de 2008

interactuemos

"Interacciones..." está a la venta a $150 en la Facultad y en la Sociedad de Arquitectos.
Pero como creo en la libre distribución de conocimiento, lo pueden leer acá abajo (para ver en pantalla completa, click en el cuadrado arriba a la derecha). Incluso se puede imprimir, pero las imágenes no se verán bien porque están en baja resolución. Probablemente sea más cómodo comprarlo.
(Los derechos de propiedad intelectual son compartidos entre la Facultad y el autor, pero el material puede ser reproducido con fines académicos haciendo mención a la fuente:
Arq Pedro Barrán; Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo; FArq, UdelaR, Montevideo, 2008.)


Read this doc on Scribd: INTERACCIONES Arq Pedro Barran

jueves, 20 de marzo de 2008

tiembla Harry...



...Potter. El nuevo best seller ya esta acá. Finalmente publican mi investigación.
En realidad, todavía no sé que voy a hacer con tantos libros. (Para peor son todos iguales...)

Le cambié la tapa y el final, ahora analizo la Regional Norte, un edificio excepcional (Arqs. Barreira, Scheps y Fazakas, 1996-)




domingo, 11 de noviembre de 2007

publicación y divulgación

Con el premio, me animé a presentar la investigación al llamado a publicar de la Facultad. El Comité de Referato consideró que es un:
"Trabajo orientado al programa enseñanza que plantea un interesante enfoque histórico, con profundidad en el plano de las ideologías imperantes y la filosofía. Constituye un aporte novedoso en relación con el estudio del programa."
Luego la CSIC lo apoyó así que la Universidad lo va a publicar...

(De todas maneras, ya hay 2 resumenes en 2 libros colectivos, el de las "6tas jornadas de investigación en arquitectura" y el del "Premio Arquisur de investigación", fue presentada en el Taller Schelotto, en el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, en el Seminario Escolaridades y fue expuesta en la exposición de Facultad del día del Patrimonio y en la Feria de la Construcción...)

jueves, 27 de septiembre de 2007

1er Premio!!



Mi investigación volvió con el Primer Premio del congreso Arquisur!
Felicitaciones a Marcelo Roux que tuvo una mención, y a Marcelo Payssé y José Luis Mazzeo que obtuvieron premios en otras categorías.

viernes, 24 de agosto de 2007

mi investigación se va de viaje


La Comisión Asesora la seleccionó para representar a la Facultad en el Premio Arquisur de Investigación 2007. Así que se va para Asunción en setiembre (sin el autor, solita).(Arquisur es la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur)

Antecedentes de este viaje hay varios, por ejemplo cuando presentamos una ponencia junto a Marina Abraham y Carlos Sityá en el congreso de la UIA "Espacios educativos y culturales" en Santiago de Chile. Dicha ponencia interesó a muchas personas, y fue publicada por DesignShare(USA, en inglés), acá.

martes, 7 de agosto de 2007

La buena educación: interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo

Analizar críticamente proyectos de espacios educativos conduce a preguntarse cómo se aprende y qué se aprende. Es por ello que la investigación apunta a mostrar las relaciones entre las teorías sobre el aprendizaje, las ideas sobre el conocimiento y los proyectos arquitectónicos en ciertos casos históricos paradigmáticos.
Así se explicitaron las relaciones entre la pedagogía tradicional, las verdades absolutas originadas en la fe y la razón, y la composición clásica en el Colegio Jesuita Seminario (1880-1913). Luego se mostró la interacción entre la pedagogía renovadora de la “Escuela Nueva”, las verdades positivistas de origen científico, y el orden arquitectónico moderno en el prototipo de escuela del Ministerio de Obras Públicas (1952-1965). Las críticas a las instituciones educativas de fines de los años sesenta y de los setenta, el conocimiento como sistema o estructura y la arquitectura sistémica se observaron en el Liceo nº 30 del Buceo. Finalmente, los cuestionamientos actuales a las ideas de la modernidad, tanto en el ámbito educativo, el epistemológico y el arquitectónico, han llevado a una pluralidad de propuestas de difícil evaluación por la poca perspectiva.
Se concluyó que si bien muchas veces esta arquitectura escolar ha seguido a las ideas educativas, también los proyectos arquitectónicos han aportado a las diferentes formas de aprender y enseñar.

La escuela tradicional y la composición clásica


Se identificaron cuatro paradigmas. En el primero, la escuela tradicional Colegio Seminario (1880-1913, en parte del Arq. Tossi) basaba su pedagogía en una disciplina rígida y un orden jerárquico estricto, clases magistrales, ejercicios memorísticos y muy poca participación de los alumnos. Se enseñaban verdades acabadas originadas en el pasado, disociadas del entorno del alumno, con base en la fe y la razón. La arquitectura era una tipología central en forma de claustro, de composición clásica, cerrada e introvertida, que jerarquizaba y fragmentaba los espacios y los grupos de alumnos.

La escuela nueva y el orden moderno


Más tarde la renovación pedagógica de la Escuela Nueva confluyó con la arquitectura moderna en un nuevo paradigma. Se analizó el prototipo del Ministerio de Obras Públicas (1952-1965, Arqs. Rodríguez Orozco y Rodríguez Juanotena), que estandarizaba la escuela para todo el territorio uruguayo, en consonancia con una idea educativa de igualdad: todos los niños debían aprender lo mismo en una misma escuela. La renovación de los métodos pedagógicos daba protagonismo a los estudiantes y buscaba relacionar la escuela con la naturaleza. La concepción positivista del conocimiento lo suponía como algo externo, ya dado, que el alumno debía incorporar. Para facilitar el aprendizaje el conocimiento se dividía en unidades simple, descartando las relaciones. De la misma manera el arquitecto proyectaba las funciones por separado y luego armaba el conjunto como una suma de elementos aislados.


derivaciones

El estructuralismo y la arquitectura sistémica


A fines de los sesenta y durante los setenta, los discursos críticos se generalizaron, tanto en el ámbito educativo como en el arquitectónico. Se criticaba que la escuela hubiera sido reducida a una suma de aulas independientes unidas por circulaciones y se proponía la escuela como una totalidad, con espacios polivalentes que se extendían unos sobre otros, formando una conjunto espacial y pedagógico más complejo. Se analizó el Liceo nº 30 del Buceo, que sistematizaba el diseño buscando una arquitectura flexible y abierta. Esta noción de sistema es compartida con el estructuralismo de las ciencias sociales, que enfatiza las articulaciones de los hechos entre sí y su interrelación. Para este modelo relacional conocer consiste en apropiarse de la totalidad, pero aún sin tener en cuenta el proceso a través del cual esa totalidad se construyó.


derivaciones

La escuela contemporánea: el conocimiento como construcción y los sistemas dinámicos


Actualmente el conocimiento es considerado una construcción social. Se rescata la importancia del conocimiento de los hechos, de las articulaciones entre ellos y de los procesos a través de los cuales se produce ese conocimiento, procesos influidos por factores culturales, sociales, políticos y psicológicos. Se cuestionan los modelos homogéneos, objetivos y sin contradicciones del positivismo, su idea de verdades universales, necesarias y definitivas. Mas bien se tiene una idea “débil” de verdad, verdades consideradas provisorias y contingentes, históricas y subjetivas.
Al mismo tiempo los nuevos desarrollos científicos buscan superar las divisiones cartesianas y el determinismo newtoniano. El estudio de los sistemas dinámicos (también llamados complejos, autoorganizados o no lineales) es tomado como modelo conceptual por cierta arquitectura contemporánea. Si esta arquitectura es una representación defectuosa de estos desarrollos científicos o se basa en un modelo conceptual pertinente está por verse. Evidentemente es un reto tratar de identificar prácticas proyectuales para la arquitectura educativa del futuro. No se trata de conclusiones, sino de conjeturas que aspiran a dar en qué pensar.
En el apéndice se exponen dos proyectos propios de Escuelas de Tiempo Completo, que pretenden demostrar en la práctica algunos caminos posibles.