martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto de Escuela en Bella Unión sur

Bella Unión es la ciudad más norteña del Uruguay, por lo que su clima es más caluroso y con mayores diferencias entre el día y la noche. Para mejorar la inercia térmica de la escuela se proponen 2 edificios cubiertos por un gran techo liviano, que deja entre ellos un patio cubierto y se pliega para proteger las fachadas.


Ese gran techo implica un importante sobrecosto, por lo que se simplifican otros elementos: las circulaciones son techadas pero abiertas, los muros son de bloques de hormigón sin revocar y casi no se utilizan rejas ya que los propios edificios limitan la mayoría del predio.



La disposición de los 2 edificios genera una plaza de acceso hacia la esquina y el patio principal al norte, con una mitad cubierta. El comedor y la cocina se sitúan en un prisma de base cuadrada, mientras que la administración y las ocho aulas están en una barra de 2 niveles que mira hacia las vistas al río Uruguay y  Monte Caseros. En las circulaciones encontramos cajas de colores que individualizan las aulas –conformadas por bancos y dinteles– y un recorrido lúdico formado por la escalera y un tobogán.




Presentamos el anteproyecto a la comunidad y les gustó mucho. Nos felicitaron especialmente por haber considerado el clima local. Proyecto: Arq Pedro Barrán y Anita Silveira.

No hay comentarios: