Las jornadas, centradas en la investigación en proyecto, se realizaron este viernes. Luego de la apertura a cargo del Decano y el Pro rector de investigación, Gustavo Scheps presentó su tesis de doctorado para la UPM (Madrid). El trabajo analiza la Facultad de Ingeniería de Vilamajó, desde 17 perspectivas independientes. Si bien es uno de los edificios más emblemáticos de la modernidad uruguaya, y por ello sumamente conocido y analizado, creo que nos impresionó (abrumó?) a todos la profundidad del conocimiento que Scheps demostró sobre el proceso y las circunstancias del proyecto. Desde anécdotas menores hasta consideraciones conceptuales complejas, Scheps relaciona la enormidad de datos que posee con un pensamiento de una riqueza admirable.
Además, su análisis de un solo hecho arquitectónico desde múltiples perspectivas da cuenta de la diversidad de factores que hacen a la Arquitectura y conforma un modelo epistemológico adecuado para nuestro objeto de estudio y nuestro tiempo, reconociendo la subjetividad del investigador e involucrando al escucha (o lector) al alentarlo a realizar lecturas transversales. En sus palabras, es una “red compleja y heterárquica de líneas conexas aunque independientes”. Y por si fuera poco, la presentación consistió en un video de impecable calidad visual y edición.
Luego le tocó el turno a Raúl Velázquez, que presentó una investigación sobre el uso de diagramas en el proceso de proyecto. O sea, un cierto abandono del proceso clásico (idea-partido-proyecto) por un procedimiento expresado en diagramas, un “mecanismo generador del proyecto al cual se le asignan instrucciones y reglas operativas, las que -al ponerse en acción- producen el proyecto”. Diagramas que configuran un proceso proyectual creado para cada proyecto, no una metodología de proyecto universalmente aplicable. El tema me pareció sumamente interesante y actual, aunque en mi opinión, quizás hiciera falta distinguir entre las prácticas que utilizan diagramas como medio de expresión (de análisis previos al proyecto, o del proyecto ya realizado, pienso Sejima u OMA) y las que apuntan al proyecto como proceso evolutivo (pienso en FOA o Eduardo Arroyo).
Luego le tocó el turno a Rufo y Luciana Echeverría presentar su “Espacio doméstico rural” y ya al mediodía me tocó mostrar “Interacciones...”. A la noche Ángela Perdomo presentó la Red de doctorados regionales, un grupo de muchas universidades de Argentina y Chile (y la nuestra) que busca armar un doctorado conjunto en Arquitectura. Así cada estudiante podría elegir los cursos que quiere hacer en las distintas universidades (armar su propia currícula, que deberá sumar cierta cantidad de créditos) y luego elegir su tutor de Tesis, que también puede ser de otra universidad. Una propuesta sumamente interesante para los que nos gustaría hacer un doctorado, pero no queremos irnos a vivir a otro lado.
Además, su análisis de un solo hecho arquitectónico desde múltiples perspectivas da cuenta de la diversidad de factores que hacen a la Arquitectura y conforma un modelo epistemológico adecuado para nuestro objeto de estudio y nuestro tiempo, reconociendo la subjetividad del investigador e involucrando al escucha (o lector) al alentarlo a realizar lecturas transversales. En sus palabras, es una “red compleja y heterárquica de líneas conexas aunque independientes”. Y por si fuera poco, la presentación consistió en un video de impecable calidad visual y edición.
Luego le tocó el turno a Raúl Velázquez, que presentó una investigación sobre el uso de diagramas en el proceso de proyecto. O sea, un cierto abandono del proceso clásico (idea-partido-proyecto) por un procedimiento expresado en diagramas, un “mecanismo generador del proyecto al cual se le asignan instrucciones y reglas operativas, las que -al ponerse en acción- producen el proyecto”. Diagramas que configuran un proceso proyectual creado para cada proyecto, no una metodología de proyecto universalmente aplicable. El tema me pareció sumamente interesante y actual, aunque en mi opinión, quizás hiciera falta distinguir entre las prácticas que utilizan diagramas como medio de expresión (de análisis previos al proyecto, o del proyecto ya realizado, pienso Sejima u OMA) y las que apuntan al proyecto como proceso evolutivo (pienso en FOA o Eduardo Arroyo).
Luego le tocó el turno a Rufo y Luciana Echeverría presentar su “Espacio doméstico rural” y ya al mediodía me tocó mostrar “Interacciones...”. A la noche Ángela Perdomo presentó la Red de doctorados regionales, un grupo de muchas universidades de Argentina y Chile (y la nuestra) que busca armar un doctorado conjunto en Arquitectura. Así cada estudiante podría elegir los cursos que quiere hacer en las distintas universidades (armar su propia currícula, que deberá sumar cierta cantidad de créditos) y luego elegir su tutor de Tesis, que también puede ser de otra universidad. Una propuesta sumamente interesante para los que nos gustaría hacer un doctorado, pero no queremos irnos a vivir a otro lado.
1 comentario:
bárbara la reseña
en particular comparto totalmente el ultimo párrafo, lo de que es interesante abrir posibilidades para la educacion continua de los que estamos por acá -y queremos seguir estando- ampliando la oferta de postgrado de la farq.uy gracias! seguiré atenta...
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