sábado, 16 de agosto de 2008

dibujar vs programar

Dibujar es una manera de REPRESENTAR lo que nos imaginamos.
El CAD también lo es. Cuando dibujamos utilizamos una metodología. Usamos plantas, cortes, fachadas, una cierta escala... A partir del Renacimiento también se usa la perspectiva. Con estos métodos representamos lo que estamos proyectando.

Qué es programar? El ejemplo clásico es una receta de cocina. Programar papas fritas consistiría en :
1 pelar
2 cortar
3 freír.
Programar entonces no es una manera de representar (dibujar el producto imaginado, las papas fritas) sino que se describe EL PROCESO QUE GENERA el producto.
Esto permite que aunque la descripción del proceso (el programa) sea sencilla, los resultados no lo sean. Los resultados pueden estar determinados o no. Pueden ser resultados impredecibles, inciertos, complejos, no imaginados de antemano. Y eso se pone muy interesante...

Un ejemplo muy básico. En un proyecto que estamos haciendo queríamos evitar la estética “culta” de arquitecto, o sea componer las fachadas, por lo que quisimos hacer las ventanas aleatorias. Como podrías hacer rectángulos aleatorios en el AutoCAD?? Hasta que no nos pongan un ícono o herramienta “aleatoriedad”, no lo podríamos hacer. Solamente podemos “simular” la aleatoriedad dibujándola nosotros mismos...
Sin embargo programar las 16 ventanas aleatorias en Processing son apenas 6 líneas de código.
(otro día te cuento la programación orientada a objetos)

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