domingo, 28 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentación: «Interacciones» e «Interacciones 2.0» de Pedro Barrán Casas


La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a la presentación de las publicaciones «Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo» de Pedro Barrán Casas e «Interacciones 2.0 entre educación, arquitectura y TIC: el caso del Plan Ceibal»  de Pedro Barrán Casas, Javier Mañana y Hernando Villarino.

Presentarán: Virginia Tort, Inspectora Coordinadora Nacional de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP, ANEP, y Arq. Salvador Schelotto, Profesor Titular de Proyecto de la Facultad de Arquitectura.

Martes 28 de agosto, 19hs, Sala del Consejo

Facultad de Arquitectura
Br. Artigas 1031






jueves, 4 de octubre de 2012

Inauguración Escuela en Pinamar



La Escuela se sitúa en un terreno rectangular de dimensiones pequeñas, con su frente al oeste, lo que nos condujo a plantearla con una distribución lineal en dos niveles, para aprovechar el asoleamiento y la ventilación natural. El entorno es residencial de baja altura, por lo que hacia la calle el edificio es de un nivel y a medida que se aleja de ella crece a los dos niveles necesarios. La ubicación en diagonal genera dos patios (el preescolar y el principal), que se vinculan a través de un espacio techado abierto.


El acceso se conforma con una serie de espacios que llevan, gradualmente, del espacio público al privado de la institución: una plaza pública, luego un acceso abierto techado, desde donde se puede entrar al sector preescolar en un nivel o al sector de comedor y aulas comunes, en dos niveles. El edificio se vuelca visualmente al barrio, tanto desde su patio principal como desde la permeabilidad de sus espacios interiores.
La Escuela se resuelve formalmente con su estructura: un esqueleto de pórticos de altura variable, del que parecen colgar ambos niveles. Esa estructura sirve como único tamiz entre el exterior y el interior, a la vez que se derrama en el terreno generando el equipamiento que califica los espacios exteriores. Al igual que la estructura, las instalaciones se dejan a la vista, teniendo cuidado de situarlas fuera del alcance de los niños. Todos estos sistemas son visibles para que, eventualmente, puedan ser usados de forma didáctica. Por otro lado, el espacio interior es continuo y flexible, tanto el hall de doble altura y el comedor, como las aulas, que mediante mamparas y tabiques corredizos pueden ser unificadas.


 El edificio pretende generar distintas escalas de apropiación, individual y colectiva. Por un lado, busca entenderse desde el exterior como una unidad institucional. Por otro lado, divide sutilmente dos sectores: las aulas de 4 y 5 años con su patio, pequeño y contenido; y los espacios comunes, las aulas y el patio principal, más vinculados al barrio. Finalmente, las aulas pueden ser utilizadas de la manera convencional (cada clase separada de las demás) o vincularse entre sí cuando las maestras lo requieran.


La Escuela 295 de Tiempo Completo se inaugura este viernes 5 de octubre. El proyecto es del Arq Pedro Barrán y Rodrigo Mediza. El Director de Obra fue el Arq. Eduardo Fierro y el Supervisor el Arq. Rodolfo Cabrera.