miércoles, 26 de diciembre de 2007

Seminario Escolaridades (1/2)

El 6 y 7 de diciembre se desarrolló el Seminario Escolaridades, reflexiones sobre los espacios educativos. El primer día lo inauguró la Directora del Consejo de Educación Primaria Edith Moraes. Luego expuse mi investigación, buscando enfatizar la necesidad del diálogo entre los educadores y los arquitectos.

Después el Arq Miguel Cangiano (Director del Postgrado en Gestión de la Infraestructura Educativa de la UBA, Bs As.) planteó múltiples perspectivas históricas sobre el espacio, sobre la escuela como lugar y finalmente el espacio como parte del curriculum (silencioso).

Lilians Fandiño (Asesora Pedagógica de la Fac Arq de la Univ de Córdoba) nos dio ideas e incluso demandas concretas sobre como creía que deberíamos pensar la escuela los arquitectos. Marina Orozco (Coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública) nos presentó la Propuesta Pedagógica de Tiempo Completo, la contextualizó y nos mostró su desarrollo.

Finalmente, Gustavo Scheps (Director de Taller de la Farq) nos mostró dos de sus obras, la Regional Norte y el edificio Faro, enfatizando no la linealidad o causalidad sino las "curvas" del pensamiento arquitectónico.

Seminario Escolaridades (2/2)


En la mañana del segundo día se visitaron 2 obras: la Escuela de Tiempo Completo nº 151 de Montevideo (fotos) y la Escuela de Causeglia, aún en obra.
En la tarde las Directoras Raquel Barthes y Virginia Tort lograron emocionarnos a (casi?) todos con su exposición de las actividades en sus escuelas (la 151 de Montevideo y la 132 de Cerro Largo respectivamente).
Luego el Arq Jeffrey Berk nos mostró sus influencias, especialmente de la arq educativa inglesa, y obras propias de escuelas privadas en Argentina.
Más tarde el Arq Rafael (Pali) Lorente expuso su Proyecto Aula XXI, la Escuela Ecos (Arqs. Chiurazzi y Díaz) y su proyecto ganador del concurso por invitación Liceo Francés.
Finalmente el Arq Ramiro Bascans (Coordinador de Arquitectura de MECAEP en el período 1994 a 2006) nos habló de la experiencia de dicha oficina en escuelas de Tiempo Completo y sus preocupaciones sobre el futuro de la arquitectura educativa pública; y el Arq Carlos Sityá (Coordinador de Proyectos del PAEPU) expuso las experiencias más recientes de la oficina.